Facebook
Twitter
Instagram

En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Destaca Quintana Roo por cuarto año consecutivo en el Premio Nacional de Contraloría Social

  • El Proyecto “Ojo Ciudadano al Turismo” obtuvo el segundo lugar en la Segunda Categoría del certamen nacional.
  • La premiación oficial se realizará durante la LXVII Reunión Nacional de Contralores en Mérida, Yucatán.

Chetumal. Por cuarto año consecutivo Quintana Roo logra estar entre los tres primeros lugares del Premio Nacional de Contraloría Social, certamen organizado por la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación y la Secretaría de la Función Pública; y en su etapa estatal por la Secretaría de la Contraloría.

El proyecto “Ojo Ciudadano al Turismo” presentado por Alfredo Méndez Rocha, integrante de la asociación Bios AC, obtuvo el segundo lugar en la Segunda Categoría de este certamen nacional que busca impulsar y reconocer las acciones realizadas por los Comités de Contraloría Social, así como aquellas iniciativas de ciudadanos que representen una innovación a los procesos de Contraloría Social.

Este proyecto consiste en un portal de observación de proyectos turísticos con impacto ambiental, el cual contiene información estratégica para conocer y prevenir riesgos de corrupción originados en la aprobación de desarrollos turísticos con impacto ambiental en la Riviera Maya.

Cuenta con un monitor para ubicar 21 proyectos en 10 de los municipios del Estado en el que además se encuentra su descripción general. Al hacer zoom, permite revisar la delimitación del espacio geográfico preciso donde se encuentra cada uno de los proyectos, según las coordenadas facilitadas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). También se puede ver en el mapa las Áreas Naturales Protegidas existentes en el estado, sean de administración federal, estatal o municipal.

Cabe señalar que Quintana Roo ha destacado en el Premio Nacional de Contraloría Social; en 2017 obtuvo una mención honorífica. En 2018, el proyecto “Cuidando mi Pueblo” de Nuevo Xcan obtuvo el tercer lugar en la primera categoría y en 2019, el proyecto “App de Reportes de Seguimiento y Supervisión de Contraloría Social”, obtuvo el segundo lugar nacional en la segunda categoría del premio “Acciones de Vigilancia Ciudadana en la Gestión Pública”.

El anuncio de los ganadores de la edición 2021 del Premio Nacional de Contraloría Social fue realizado a través de las redes sociales de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación y la ceremonia oficial se llevará a cabo en el marco de la LXVII Reunión Nacional de Contralores en Mérida, Yucatán, del 24 al 26 de noviembre de este año.

qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/secoes