Facebook
Twitter
Instagram

En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Sigue creciendo el número de quintanarroenses capacitados en Contraloría Social

  • Durante octubre más de 500 ciudadanos participaron en las diversas capacitaciones que impartió personal de SECOES.
  • En los últimos cinco años, más de 50 mil quintanarroenses se han preparado en temas de Contraloría Social.

Chetumal. En Quintana Roo sigue creciendo el número de personas capacitadas para vigilar y supervisar los recursos que ejerce el Gobierno del Estado en obras, apoyos y servicios.

Durante octubre, 509 personas participaron en la capacitación en Contraloría Social que realizó el personal de la Secretaría de la Contraloría, de las cuales 259 son integrantes de comités, 226 son beneficiarios de programas sociales y 24 son servidores públicos locales.

Entre los comités capacitados se encuentran el de la construcción de Módulos Comunitarios y Espacios o Áreas de Usos Múltiples, en las localidades de Guadalupe Victoria y Héroes de Nacozari, del municipio de Lázaro Cárdenas; el de la obra de Urbanización del Parque Industrial con RFE, y “Dignificación de Comunidades-Consistente en la Infraestructura Urbana en Mahahual; pavimentación de calles ejecutadas con recursos del Decreto 102 y la Red de Distribución Eléctrica Subterránea de la Avenida Isla Cancún entre Calzada Veracruz y Andrés Quintana Roo, en Othón P. Blanco; todas ellas, ejecutada por la Secretaría de Obras Públicas (SEOP).

También se brindó capacitación a beneficiarios e integrantes del comité que vigilarán el Programa “Fortalecimiento de la Atención Médica (FAM)”, en la localidad de Revolución; prestación de servicios de salud en El Cedral, del municipio de Othón P. Blanco, ejecutado por los Servicios Estatales de la Salud (SESA).

Además de asesorar a la población beneficiaria e integrantes del comité que vigilan las obras de PROAGUA en sus vertientes APARURAL en la localidad de Pedro Antonio de los Santos, Bacalar y Mahahual, ejecutadas por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (CAPA).

Otros comités capacitados durante el mes de octubre son los que vigilarán la ejecución de las obras: Repavimentación de vialidades en Cozumel, Municipio de Cozumel (2 obras 054 y 055), “Parque emblemático de la Ciudad de Cozumel (Proyecto Corazón) y Rehabilitación del campo de béisbol “Rojo Gómez” en la Localidad de Cozumel, Municipio de Cozumel, Quintana Roo, ejecutadas por la Secretaría de Obras Públicas (SEOP).

En Benito Juárez, realizó la difusión y capacitación en materia de Contraloría Social a beneficiarios e integrantes de los Comités que vigilarán la ejecución de los apoyos “Desayunos escolares 2021 en su modalidad de Fríos (ciclo escolar 2021-2022)” en diversas escuelas de nivel básico de Cancún, ejecutada por el Sistema DIF de Benito Juárez.

El equipo de la Coordinación General de Planeación y Contraloría Social mantiene acciones permanentes de capacitación, asesoría y difusión de la Contraloría Social, mecanismo de participación ciudadana que durante la administración del Gobernador Carlos Joaquín se ha fortalecido, ya que, del promedio de 269 comités capacitados durante la administración anterior, pasamos a más de 400.

En los últimos cinco años, la Secretaría de la Contraloría encabezada por el Lic. Rafael Antonio Del Pozo Dergal, ha trabajado en estricto apego al Plan Estatal de Desarrollo, para fortalecer la participación ciudadana en la actividad pública, logrando que más de 50 mil personas estén capacitadas en materia de Contraloría Social.

A la par de las capacitaciones a integrantes y beneficiarios de programas de desarrollo social, la Contraloría del Estado diseño un curso virtual autoformativo de Contraloría Social a través de una plataforma de capacitación. Este curso puede ser tomado por cualquier ciudadano interesado en ejercer su derecho a la participación social.

Desde febrero, que se lanzó el curso en línea, hasta octubre un total de 428 personas se han registrado, de las cuales 339 han concluido y obtenido la respectiva constancia.

Con estas acciones, se consolida el cambio en Quintana Roo y se fortalece la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la vida pública.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/secoes