LAS NIÑAS Y NIÑOS QUIEREN Y MERECEN SER ESCUCHADOS

parlamento infantil

La construcción de la ciudadanía comienza desde la niñez. Es necesario inculcar entre niñas y niños los valores de solidaridad, respeto, compromiso, legalidad, y hacerlos partícipes para que desde temprana edad se preocupen por tener y hacer una sociedad mejor.

Estos son parte de los objetivos que persigue el Parlamento Infantil 2017, con cuyos integrantes se reunió el Gobernador Carlos Joaquín, y escuchó cuáles serán las exposiciones que harán en el Congreso del Estado.

Entre los temas que le preocupa a la niñez de Quintana Roo destacan: el uso de la tecnología en la niñez; la lucha contra la discriminación; la escuela que quiero; la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones; la transparencia y medidas contra la corrupción en México; el bullyng; la niñez, la familia y los valores; el cambio climático, entre otros.

Niñas y niños quieren y merecen ser escuchados. Así lo planteó Abel Iván Ay, diputado infantil que representa a la comunidad indígena maya Señor del municipio de Felipe Carrillo Puerto, para mí, dijo “representa  una gran experiencia compartir con el Gobernador Carlos Joaquín este momento. Mi idea es que se escuchen a los niños y niñas y existan más oportunidades en educación”.

En iguales términos se expresó Itzel Poot Morales, de la escuela primaria “Manuel Chi Moo” de Chetumal, quien dijo que su propuesta gira en torno a que los niños tengan una mejor educación. “Es bueno que el Gobernador Carlos Joaquín también este aquí escuchando lo que los niños del estado pensamos”.

Por su parte Carlos Joaquín los exhortó a vivir ésta experiencia que los motivará a fortalecer su vocación de servicio o decidir asumir una responsabilidad política.

El Parlamento Infantil 2017 está integrado por 26 diputados; 15 que corresponden a la distribución distrital y 11 a la demarcación municipal.

Chetumal, Quintana Roo