La justicia debe estar al servicio de la sociedad

Justicia

La legitimidad de las instituciones depende de la calidad de la impartición de la justicia, del sistema que tenga un Estado para proteger de los suyos con leyes justas y que miren siempre por el beneficio de la sociedad.

En Quintana Roo podemos reconocer que se cometieron agravios en el pasado, que dejaron a la sociedad con una fuerte carga de desconfianza hacia sus autoridades, que usaron los mecanismos de impartición de justicia de una manera perversa, es decir, para otros fines distintos a los que fueron creados.

La justicia debe estar al servicio de la ciudadanía, nunca en su contra, dijo el Gobernador Carlos Joaquín, quien encabezó la Primera Sesión Ordinaria 2017 de la Conferencia de Procuradores de Justicia Zona Sureste.

Lamentablemente en los últimos años las acciones de los gobiernos pasados impidieron que la procuración de justicia fomentara una auténtica cultura de la civilidad, que permitiera, como ahora lo hacemos impulsar más y mejores oportunidades para enfrentar las desigualdades sociales.

Así como en otros rubros estamos coordinados para atender la demanda de la sociedad, para la impartición de la justicia también debemos trabajar de manera estrecha con el gobierno federal y los gobiernos municipales. Debemos entender que no somos islas, que lo que se haga en un lugar repercute en otro.

Se deben hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para saldar la deuda que tenemos con la sociedad, que está agraviada por la presencia de la delincuencia, el imperio de la corrupción y el falso paraíso de la impunidad.

Con las reformas al sistema de justicia penal, también debemos tener funcionarios mejor capacitados e informados, para que puedan hacer frente a las nuevas reglas.

 

Chetumal, Quintana Roo