EL TURISMO GENERADO EN QUINTANA ROO, BENEFICIA TAMBIÉN A TODO EL PAÍS

CJ banderas

De cada cien pesos que recibe el gobierno federal por concepto de divisas, cuarenta provienen del turismo que se logra captar en alguno de los distintos puntos de atracción con los que cuenta el Estado de Quintana Roo.

La entidad es el principal destino turístico de México y de Latinoamérica, y los casi cien mil habitaciones de hotel que tiene que ofrecer, representan el 13 por ciento de la oferta de cuartos que hay en el país.

Por si esto fuera poco, y aún no se lograra dimensionar la importancia que tenemos para el turismo nacional e internacional, habría que añadir que es en Quintana Roo en donde hay más Hoteles 5 Estrellas y Gran Turismo en el país.

Eso no es todo, de hecho de cada cien turistas que llegan a México treinta y siete lo hacen por Quintana Roo, que capta 12 de los 32 millones de turistas internacionales que tienen como destino algún lugar del país.

La gente quiere venir a Quintana Roo, pero no sólo eso, quiere quedarse más tiempo que en cualquier otro lugar de México, ya que en el 2016 mientras cada turista pasaba en otro destino nacional 1.7 noches en promedio, los que llegaron a nuestro estado lo hicieron por 2.8 noches, es decir que en general se quedaron más de una noche de la media nacional.

Y seguimos creciendo. En ese mismo año de referencia, es decir en el 2016, la ocupación hotelera nacional alcanzó el promedio de 55.9 por ciento; en contraste en Quintana Roo la cifra fue de 74.8 por ciento. Y va en aumento, ya que para los primeros meses de este 2017 es del 80 por ciento.

Ahora, en lo que está trabajando el gobierno de Carlos Joaquín, es que esta derrama económica llegue a más personas.

 

Chetumal, Quintana Roo