En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Productos de Origen

Un total de 41 productos ostentan el distintivo “Hecho en Quintana Roo”, mientras que otras ocho están proceso de obtención del mismo. El proceso para la obtención del distintivo puede llevar entre ocho meses y un año. El costo es de 381 pesos, que se pagan ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para el registro de la marca original; la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) de Quintana Roo otorga asesorías a productores locales para la obtención del distintivo “Hecho en Quintana Roo”, ya sea para empresas ya establecidas con presencia de años en el mercado local, hasta empresas familiares o recién constituidas que carecen de las herramientas para poder incorporarse al mercado.

De las 41 marcas impulsadas con este distintivo, las más exitosas hasta el momento son Chicza (chicle orgánico) que exporta a Europa, así como la cerveza artesanal Curvato, que ya se distribuye en grandes cadenas hoteleras de Tulum y zona sur del estado.

Actualmente hay ocho marcas en espera de recibir su distintivo, mientras que otras diez fueron remitidas al IMPI para hacer el trámite de registro de su marca, que es el trámite inicial que ese les solicita para aspirar a obtener el distintivo “Hecho en Quintana Roo”.

Actualmente, las marcas que tienen este distintivo son: Cao Cao, Salsas de Doña Pura, Chirimicó, Flor de Butrón, Brujisalsas, Riscosa, Tostimaya, Tía Nechi Tostadas, Melitzaak miel, Lol ha, Mul k’ab, Selva Maya, Mifiqroo (muebles), Artesanías Tres Reyes, Renarte Madera (muebles), Madera Mac, Tokio (muebles), Kin Ha (moda), Mayan ook (textiles), Curvato (cerveza), Mayan Water, Caribbean México (aguas frescas), Teyos  (té), Salchichonería Michel, Longest Drive, Mujer Total (publicidad), Cute  (souvenirs), Pitahí, La Marinera (pescadería), Fishake, La Colochira (marinador de carnes), y La veracruzana.