En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Resultado de imagen para parque industrial RFE

Con la finalidad de mantener sinergias y lazos de trabajo colaborativo, la Cámara Española de Comercio Delegación Quintana Roo estuvo presente durante el inicio de las actividades de inversión del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) en el Estado de Quintana Roo. 

Dicho régimen consistirá en la introducción de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas a un inmueble habilitado como RFE, convirtiéndose con ello en un objeto de manejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta, distribución, elaboración, transformación o reparación, con el beneficio de no pagar los impuestos al comercio exterior ni cuotas compensatorias.

El evento contó con la presencia de Carlos Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo y de Rosa Elena Lozano, Secretaria de Desarrollo Económico, ambos abundaron en los temas concernientes al régimen aduanero del Recinto Fiscalizado Estratégico.

En ese sentido, se destacaron algunos de los beneficios para los operadores del régimen de RFE siendo los más relevantes la aplicación del 0% de impuestos al valor agregado y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Además de aplicar el Derecho de Tramite Aduanal (DTA)  de 1.76 al millar para activo fijo y cuota fija de $280.00 para el resto de las mercancías.

Así como el permiso para ingresar mercancías nacionales para almacenaje sin considerarlas exportación definitiva y el obtener de manera automática la prórroga de vigencia, previa solicitud y se incrementan los plazos para realizar rectificación de origen y rectificaciones generales. 

Como punto importante se destacó la ubicación colindante del recinto fiscal ubicado en la franja fronteriza del país, ya que esto facilitará el proceso de introducción o extracción de mercancías del comercio exterior, bajo el esquema de despacho conjunto.

De igual forma, se hizo mención de la inscripción inmediata en el padrón de importadores de sectores específicos una vez que las empresas cuenten con la autorización del operador del régimen de RFE. 

A su vez, la Secretaria de Desarrollo Económico mencionó la oportunidad de otorgar importantes incentivos fiscales, estatales y municipales; como: Impuestos sobre nómina y sobre uso o tenencia vehicular, Trámite ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio; Dictamen sanitario de establecimientos y verificación sanitaria, entre otros.