En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

CARLOS MANUEL JOAQUÍN GONZÁLEZ

gober

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

Contador Público graduado de la Universidad de Yucatán. Adicionalmente, cursó una especialidad en Alta Dirección en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Colaboró en empresas como Aerovías Caribe, AeroCozumel y la empresa regional de telefonía móvil Portatel del Sureste. Esta última estableció en Playa del Carmen, Quintana Roo el centro de operaciones con miras a su expansión por todo el estado.

Del 2002 al 2005 se incorpora en el Ayuntamiento de Solidaridad como Tesorero Municipal. Durante su gestión la consultora Standard & Poors le otorga el reconocimiento como uno de los municipios con mejor administración de finanzas en la República Mexicana.

Del 2005 al 2008 es electo como Presidente Municipal de Solidaridad con el número más alto de votos en la historia de ese municipio. Gracias a un excelente trabajo transparente e innovador se convierte en Presidente de la Asociación de Municipios Costeros de México, donde en coordinación con la Conferencia Nacional de Municipios de México logra una asignación muy favorable para el municipio en materia de seguridad pública. Entre sus reconocimientos más destacados se encuentra el otorgado por la Organización de las Naciones Unidas el Premio Internacional de Equidad de Género para Gobiernos locales por su política denominada “El valor de las mujeres”. Este instrumento sostenía un enfoque de empoderamiento de la mujer e integralidad de géneros.

 

De 2008 al 2009 es invitado a colaborar con el gobierno del estado de Quintana Roo como Secretario de Turismo. Durante esta gestión se dedicó a promover los destinos turísticos del estado, como consecuencia aumentaron los niveles de ocupación hotelera y la derrama económica en la entidad por este concepto. Asimismo coordinó el proyecto de recuperación de playas, incluyendo su esquema financiero que contempló reformas a la Ley Federal de Derechos.

En 2009 fue electo diputado federal por la LXI legislatura donde es asignado como Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados. En donde destaca su Operación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal Mexicano y por sus excelentes aportes al turismo federal, es nombrado como Subsecretario.

A partir del 30 de diciembre de 2013 y a raíz de la reestructura en la Secretaría de Turismo, funge como Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, cargo que desempeñó hasta labor en la actualización de la ley General de Turismo.

El 05 de junio de 2016 es electo Gobernador del Estado de Quintana Roo logrando un resultado histórico, al lograr la alternancia política representando la coalición PAN-PRD, sacando del poder al PRI por primera vez en la historia desde la creación de la entidad en 1974.