Transformación Digital con Innovación Tecnológica. Programa 4. Eje 1 del Plan Estatal de Desarrollo.

EJE 1. DESARROLLO Y DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA CON OPORTUNIDADES PARA TODOS.

PROGRAMA 4.  TRANSFORMACIÓN  DIGITAL  CON  INNOVACIÓN  TECNOLÓGICA.

Objetivo Facilitar, impulsar y promover la innovación en los sectores público, privado y social. Empleando estratégicamente e intensivamente las tecnologías de la información y de telecomunicaciones. Propiciando la transferencia de datos e información de conocimiento relevante para garantizar la calidad, competitividad, eficiencia y eficacia de la atención de las necesidades de los diferentes nichos de mercado: ciudadanos, clientes, y asociados de los 3 sectores.

Estrategia Impulsar la Agenda de Innovación Tecnológica Gubernamental con enfoque económico para modernizar e incrementar la productividad y la competitividad de los diferentes actores del estado. Así como, fomentar la interoperabilidad entre los sistemas de información con los que operan las dependencias y entidades del gobierno estatal y el sector privado.

Meta Integrar e impulsar durante los siguientes años de la administración, la primera Agenda de Innovación Tecnológica Gubernamental con enfoque Económico.

Líneas de Acción

  1. Desarrollar, en colaboración con el Sector Privado y Educativo, el modelo de Transformación Digital para Quintana Roo.
  2. Desarrollar y coordinar un programa estatal con lineamientos que permitan la interoperabilidad entre los sistemas de información, servicios web e interfaces de programación de aplicaciones del Gobierno Estatal, así como con la Federación y los Municipios, con participación del Sector Privado.
  3. Diseñar e impulsar, con apoyo de los sectores público, privado y social, a nivel estatal, nacional e internacional;  espacios con Internet, actividades y contenidos; que propicien convivencia social, trabajo colaborativo, desarrollo de habilidades digitales, incubación/aceleración de empresas/modelos de base tecnológica, hackatones, retos, creación de comunidades, desarrollo de clústers, y vinculación con ecosistemas de innovación maduros a nivel nacional e internacional, en zonas de atención prioritaria.
  4. Impulsar la inclusión de microcertificaciones y contenidos educativos de apoyo especializados en habilidades de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Exponenciales en el ámbito educativo público , utilizando plataformas que contengan contenidos de apoyo especializados en cada uno de los temas, en colaboración con los sectores público, privado y social; que favorezcan la innovación de los sectores económicos prioritarios.
  5. Identificar e impulsar, en coordinación con el sector privado, tecnologías de comunicación digital que faciliten la transferencia efectiva de conocimiento y mensajes del Gobierno, de las Empresas, de las Universidades y de la Sociedad en General.
  6. Impulsar actividades, políticas públicas, inversiones, encuentros, inserción de profesionales especializados, que contribuyan al fortalecimiento del sector tecnológico,  promoviendo la creación, incubación,  aceleración,  profesionalización y vinculación a nivel nacional e internacional, de las unidades económicas.
  7. Integrar e impulsar una estrategia para mejorar la conectividad a Internet, en hogares, sitios públicos, oficinas gubernamentales y empresas de la Entidad, en colaboración con los sectores público, privado y social, de los niveles estatal, municipal, nacional e internacional, permitiendo la reutilización de la infraestructura gubernamental existente y fortaleciendo el sector de telecomunicaciones.
  8. Desarrollar e implementar acciones para fortalecer el Modelo de Prevención Quintana Roo.
  9. Impulsar e implementar acciones permanentes en materia de promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos, con la aplicación de planteamientos legales, estructurales, así como la constante formación de los Servidores Públicos fortaleciendo el ejercicio de los Derechos Humanos de los ciudadanos. 
  10. Atender las actividades administrativas, técnicas, jurídicas y de staff.