Preguntas comparecencia

1.    Emilio
Cuándo va a contratar a los de honorarios que trabajan en el gobierno del estado?

Por su naturaleza, los contratos por honorarios, se definen para la prestación de un servicio específico y una temporalidad o tiempo determinado, y su contratación está definida por las necesidades que determinan las Dependencias y Entidades del Gobierno del Estado de Quintana Roo.
 

2.    Mariana Juárez
Es cierto que el OFICIAL MAYOR es una alpaca bebé??

Por encontrase fuera de contexto, dentro del proceso de rendición de cuentas de las Dependencias y Entidades de Gobierno del Estado de Quintana Roo en el marco del Tercer Informe de Gobierno del Gobernador Carlos Manuel Joaquín González, omitimos pronunciamiento alguno relativo a la pregunta realizada.

 

3.    Vanessa Cárdenas
El oficial mayor está promoviendo políticas de austeridad al interior, sin embargo, nos gustaría resumiera qué está haciendo para fomentar un sosegado y apacible consumo de recursos.


La Oficialía Mayor de Gobierno, ha implementado medidas para procurar el adecuado funcionamiento administrativo de las dependencias, entidades y organismos bajo los principios de austeridad, racionalidad y responsabilidad mediante la administración transparente y responsable de los recursos humanos y materiales a través de la emisión de disposiciones que pueden ser consultadas en la normateca de la Oficialía Mayor, ubicada en la siguiente dirección https://tramitesrh.qroo.gob.mx/portal/normateca.php  


4.    Enrique Pérez
Se han realizado dos encuestas de clima laboral donde se detectaron casos de acoso sexual y laboral en el ICAT y la SEDARPE, por citar algunas dependencias. ¿Qué acciones se han emprendido para sancionar y prevenir que se sigan dado estos casos de Acoso Sexual y Laboral?

La oficialía Mayor realizó la primera encuesta de Clima Laboral durante inicios de 2018, enviando a los Titulares de las Dependencias y Entidades participantes, los resultados y una propuesta de recomendaciones a implementar, para mejorar su diagnóstico obtenido y acaba de concluir la segunda aplicación de la encuesta para este 2019. Nos encontramos en el proceso de análisis de los resultados obtenidos para implementar acciones que deriven de los diagnósticos que se obtengan y la comparación de la evolución del comportamiento de las dependencias y entidades del gobierno estatal. Por la naturaleza del diagnóstico anónimo, se identifican problemáticas, pero no se identifican actores. Sin embargo, hemos establecido un fuerte programa de capacitación en materia de igualdad sustantiva, equidad de género y derechos humanos, y estamos en el proceso final de revisión del Protocolo de atención para los casos de acoso y hostigamiento sexual en las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades del Poder Ejecutivo, con las Dependencias responsables de atención y el Protocolo de atención para los casos de violencia y discriminación de la Oficialía Mayor, que permita a los servidores públicos estatales una definición en su actuar, ante la presencia de alguna problemática en materia de acoso y hostigamiento sexual y laboral.

5.    Abraham Ávila Samos
¿Ya fue dado de baja el C. Edwin Díaz Tello? y de ser así mencione qué prestaciones económicas se le pagaron por concepto de su baja. NOTA: Edwin Díaz Tello fue el único funcionario que fue sancionado por el caso de los uniformes del 2017, pero se desconoce si ya se tramitó su baja o sigue cobrando.


El C. Edwin Díaz Tello fue dado de baja, derivado de su inhabilitación por parte de la SECOES, con fecha 16 de septiembre de 2019 y se tramitó su finiquito con base a las prestaciones irrenunciables establecidas en Ley.

6.    Mily Guadalupe Catzin
Por qué no proponerle al Señor Gobernador hacer audiencia para los trabajadores al Servicio del Gobierno, nosotros igual somos ciudadanos con necesidades e inquietudes que nos gustaría nos escuchará nuestro Gobernador. Gracias por tenernos en cuenta y escuchar nuestras propuestas.


Ponemos a su disposición el Programa en Línea con el Oficial Mayor, que permite a los trabajadores del gobierno estatal, una comunicación directa con un servidor, Manuel Alamilla Ceballos, Oficial Mayor, a través del número 983 753 3158, y el email oficialenlinea@gmail.com, en donde de manera personal, doy atención directa a las solicitudes y comentarios que a través de la plataforma de WhatsApp me hagan llegar. De igual forma implementamos el Programa de Oficialía Itinerante, mediante el cual acudimos a las oficinas de las diferentes dependencias y entidades para verificar condiciones físicas, operativas y el clima laboral existente, por lo que lo invitamos a hacernos llegar los lugares que le gustaría atendiéramos directamente en sitio.


7.    Mimi Rodríguez
Más que preguntar es Felicitar al Mtro. Manuel Alamilla Ceballos por la enorme responsabilidad al estar al frente de la Oficialía Mayor que en las Administraciones anterior le ha dado vida con las Actividades sociales culturales y artísticas que realizada de manera organizada, es cuanto.


Agradecemos sus comentarios que nos motivan a seguir trabajando para realizar actividades cívicas, culturales y deportivas, que fortalezcan nuestra identidad quintanarroense.


8.    Gaby Martinez
Porque se dan mejores cargos con salarios mejor pagados a los ciudadanos que vienen de otras ciudades, que al personal con estudios de licenciatura y maestría que llevan más de diez años con el mismo cargo y nivel.


La Oficialía Mayor realiza las contrataciones en el Gobierno Central en apego a la normatividad y los tabuladores publicados vigentes. Adicionalmente, para evitar cualquier discrecionalidad en el desempeño de los servidores públicos, emitimos los Lineamientos para regular el proceso de ingreso del personal a las Dependencias de la Administración Pública Central, publicados el pasado 16 de abril de 2019, los cuales pueden ser consultados en la siguiente dirección https://tramitesrh.qroo.gob.mx/portal/normateca.php, en donde servidores públicos estatales y la población en general pueden participar en el concurso de vacantes disponibles, en donde el mérito es el único referente.


9.    Guillermo Pot
¿Cuánto costó el 3er Informe de Gobierno? ¿Qué empresas prestaron sus servicios para que se realizara tanto el evento del mensaje como la impresión del mismo, así como los materiales audiovisuales?

A continuación, se relacionan los empresas y gastos realizados en el marco del Tercer Informe de Gobierno:

Nombre del proveedor

Objeto del contrato

Contrato

Monto contrato con IVA incluido

ACTIDEA S.A. DE C.V.

Servicio integral para la realización del evento del III informe de gobierno en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

LP/OM/DGA/DRM/27/2019

$10,781,267.68

1HC Producciones S.A. de C.V.

Arrendamiento de unidad móvil para el evento del tercer informe de gobierno en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo

Fue celebrado por el Sistema Quintanarroense de  Comunicación social como área requirente

$     929,999.99

Ixayan-Arca S.A. de C.V.

Servicio de redacción para la glosa del III informe de gobierno del Estado de Quintana Roo.

OM/DGA/DRM/AD/PS/06/2019

$     139,200.00

Luis Gerardo Caballero Valdez.

Servicio de edición para la elaboración del libro de la glosa del III informe de gobierno del Estado de Quintana Roo y su anexo estadístico.

OM/DGA/DRM/AD/PS/07/2019

$     232,000.00

Regiosur OH S.A. de C.V.

Servicio de impresión de la glosa del III informe de gobierno del Estado de Quintana Roo.

OM/DGA/DRM/AD/PS/08/2019

$     231,420.00

Carla Alejandra Cervera Pérez

3000 invitaciones en papel couche, 3000 sobre bolsa, 3500 pases de acceso a invitados, 3000 tarjeta de datos adicionales, 3000 tarjeta lista de hoteles; para el 3er informe de gobierno

 

$       64,710.60

Carla Alejandra Cervera Pérez

3000 invitaciones en papel couche, 3000 sobre bolsa, 3500 pases de acceso a invitados, 950 brazaletes tybek; para el 3er informe de gobierno

 

$       50,120.70

 

Material eléctrico (pinzas, multicontactos, etc.)

Orden de compra

$        53,580.28

Material eléctrico (barra multicontacto)

Orden de compra

$        40,705.03

Material construcción (clavos)

Orden de compra

$             783.00

Material construcción (clavos, lijas, brocas, etc.)

Orden de compra

$          4,595.32

Material pintura (esmalte)

Orden de compra

$        14,123.90

Material pintura (thinner)

Orden de compra

$          2,058.30

 
 

10.    Roman Valle Trejo
Porque ahora los puestos son de competencia, si los cargos de jefaturas y direcciones mejor pagados nunca fueron competidos?


Los Concursos de Vacantes dieron inicio, por primera vez el pasado 15 de junio, con base en los Lineamientos para regular el proceso de ingreso del personal a las Dependencias de la Administración Pública Central, publicados el pasado 16 de abril de 2019, los cuales pueden ser consultados en la siguiente dirección https://tramitesrh.qroo.gob.mx/portal/normateca.php, en donde servidores públicos estatales y la población en general pueden participar en el concurso de vacantes disponibles, en donde el mérito es el único referente. La presente administración estatal, ha pugnado por eliminar la discrecionalidad de los servidores públicos estatales, en todos sus ámbitos de competencia, incluyendo el ingreso al servicio público.

11.    José Luis
Que funciones tienen las personas con contrato como Nemesio CAnche de 23 mil al mes, Edy Soberanis y Michel Pavon de 22 al mes, GAbriela Meneses 75 mil, Jose Antonio CAllejo 75 mil, blanca Monroy 75 mil, FErandna Adalaid 43 mil, nallely Audelo y Sergio mtz 45 mil Ricardo Alid 92 mil David pérez65 mil estos son mensuales , ganan mas que un director y por contrato. Esto no lo concursa? Lo asigna de manera directa quien determina la necesidad de los servicios?


Las personas enlistadas, tienen una relación a través de contratos de honorarios por la prestación de servicios determinados, requeridos por Dependencias y Entidades del Gobierno Estatal. La necesidad de estos servicios es determinada por las mismas Dependencias y Entidades, quienes, con base en su disponibilidad presupuestal y la necesidad de realizar acciones o proyectos específicos, solicitan la contratación de personal bajo esta modalidad.

Por otra parte los concursos de vacantes están referidas a plazas de estructura, y el análisis del procedimiento puede ser consultado en los Lineamientos para regular el proceso de ingreso del personal a las Dependencias de la Administración Pública Central, publicados en el Periódico Oficial del Estado el pasado 16 de abril de 2019, los cuales pueden ser consultados en la siguiente dirección https://tramitesrh.qroo.gob.mx/portal/normateca.php .


12.    Bernardo
Porque a los trabajadores del sector salud, no se les paga los años de antigüedad como al ejecutivo o si el gobierno del estado podría homologar ese pago para los que estamos en este instituto del sector salud, saludos!!!


Por la naturaleza de los Servicios Estatales de Salud, de ser un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, tiene una junta Directiva que es su máximo órgano de gobierno y quien debe autorizar prestaciones adicionales a las establecidas en ley. Esta Oficialía Mayor, junto con otras dependencias, tiene un lugar en la Junta Directiva de los Servicios Estatales de Salud, y estaremos llevando al seno de la misma, su comentario y proposición.


13.    Fabiola CM
De las sanciones que impuso la Contraloría por la licitación de la empresa Adicon, cuantas han sido cumplimentadas por   el personal de la OM. Ya cumplió con la sanción que se le impuso a usted?


La Oficialía Mayor de Gobierno del Estado de Quintana Roo, dio cumplimiento puntual, al dictamen emitido por la Secretaría de la Contraloría del Estado de Quintana Roo, para cada uno de los actores involucrados.


14.    Fabiola CM
Los lineamientos para el ingreso al servicio público, no deberían ser un reglamento de la ley? O, es la forma e la cual la OM designa y manda al personal a las dependencias para cubrir con cuotas o cuates?


Los Lineamientos para regular el proceso de ingreso del personal a las Dependencias de la Administración Pública Central, publicados en el Periódico Oficial del Estado el pasado 16 de abril de 2019, fueron emitidos con base en la atribución que la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo y el Reglamento Interior de la Oficialía Mayor; estos establecen facultades para regular los procesos de reclutamiento y selección de personal. Este proceso histórico, a través de un esquema de currículo ciego, privilegia únicamente el mérito de quienes quieren acceder al servicio público estatal. El seguimiento de los procesos de concurso puede ser consultados a través del portal https://portalspc.qroo.gob.mx/portal/ .

¡Muchas gracias por sus preguntas y comentarios!


 

Adjuntos
Adjunto Size
ACUSE OFICIO CONGRESO.pdf 262.66 KB