Atribuciones

DE LAS FACULTADES ESPECÍFICAS DE LAS DIRECCIONES

SECCIÓN SEGUNDA

 

DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Artículo 15.- La dirección de Recursos Humanos contará con un/a Titular que dependerá directamente de el/la Director/a General de Administración y tendrá las siguientes facultades:

I.- Aplicar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales, convenios y contratos que rigen las relaciones laborales de la Administración Pública Estatal y los servidores públicos, en coordinación con las Dependencias y Órganos Administrativos Desconcentrados que correspondan;

II.- Mantener comunicación permanente con las organizaciones sindicales de los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado a efecto de fortalecer la relación obrero patronal;

III.- Proponer, aplicar y vigilar el cumplimiento de las políticas y procedimientos en materia de contratación del personal de las Dependencias y Órganos Administrativos Desconcentrados del Poder Ejecutivo del Estado;

IV.- Proponer, aplicar y vigilar el cumplimiento de los lineamientos que en materia de administración de recursos humanos deben de observar las Dependencia, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Estatal;

V.- Validar y aplicar los movimientos de personal que le sean solicitados por las Dependencias y Órganos Administrativos Desconcentrados de la Administración Pública Estatal;

VI.- Proponer el sistema de incentivos y prestaciones para el personal al servicio de la Administración Pública Estatal;

VII.-Evaluar y dictaminar sobre las propuestas para el otorgamiento de premios, estímulos y recompensas en términos del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo de los Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado y disposiciones legales y reglamentarias aplicables en la materia;

VIII.- Proponer líneas de acción que orienten la política salarial de la Administración Pública Estatal;

IX.- Aplicar las políticas que norman la remuneración que deba otorgarse a los servidores públicos, en concordancia con las respectivas estructuras orgánicas y organigramas, el tabulador de sueldos y el catálogo de puestos aprobados;

X.- Analizar, validar y mantener actualizado el catálogo de puestos y el tabulador de sueldos, así como vigilar su aplicación en las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Estatal;

XI.- Mantener actualizadas la plantilla de plazas y de personal de las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Estatal;

XII.- Mantener la racionalidad en las estructuras orgánicas y ocupacionales autorizadas de las Dependencias y Órganos Administrativos Desconcentrados del Poder Ejecutivo, así como de las registradas de las Entidades de la Administración Pública Estatal;

XIII.- Resguardar las estructuras orgánicas y organigramas de las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Estatal;

XIV.- Aplicar a los servidores públicos las sanciones administrativas y descuentos de carácter económico previstos en las disposiciones legales vigentes;

XV.- Integrar y mantener actualizados los registros de los servidores públicos y tramitar todo lo relativo a los nombramientos, propuestas del cargo, ascensos, cambios de adscripción, licencias, vacaciones y bajas; así como realizar los trámites respectivos ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado;

XVI.- Solicitar la contratación de los servicios técnicos y profesionales que se relaciones en el ámbito de su competencia;

XVII.- Intervenir y dar seguimiento a las demandas que presenten los trabajadores sobre los servicios médicos que proporcione el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado;

XVIII.- Coordinar y vigilar la aplicación de medidas de seguridad e higiene en el trabajo, así como intervenir como representante de el/la Oficial Mayor ante el Consejo Consultivo Delegacional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

XIX.- Proponer, aplicar y vigilar los lineamientos y criterios para la homologación en la elaboración de las estructuras orgánicas y organigramas de las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Estatal;

XX.- Participar por instrucción de el/la Oficial Mayor en la Comisión Técnica para la Revisión, Evaluación y Dictaminación de Estructuras Orgánicas y Organigramas;

XXI.- Evaluar y emitir las observaciones y recomendaciones sobre las estructuras orgánicas y organigramas de la Administración Pública del Estado, en su calidad de representante suplente ante la Comisión Técnica para la recisión, evaluación y dictaminación de estructuras orgánicas y organigramas;

XXII.- Planear, coordinar, ejecutar y controlar los procesos de la nómina de la Administración Pública Central;

XXIII.- Integrar, resguardar y mantener actualizados los expedientes de carácter laboral de los servidores públicos de las Dependencias y Órganos Administrativos Desconcentrados;

XXIV.- Emitir previo acuerdo con el/la Oficial Mayor, las identificaciones oficiales para los servidores públicos de la Oficialía Mayor, conforme a su categoría y puesto;

XXV.- Controlar y validar la nómina de las Entidades de la Administración Pública Paraestatal, en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación y;

XXVI.- Las demás que le señalen otros ordenamientos legales, le otorgue el/la Oficial Mayor y/o el/la Director/a General de Administración, así como las que competan a las áreas a su cargo.