Quintana Roo construye comunidades seguras y resilientes

Resilientes

La Física construyó el concepto de resiliencia, para nombrar a la capacidad que tienen ciertos materiales de recobrar su forma original, después de haberse sometido a altas presiones. Aplicado al turismo habla sobre la condición de defensa y regeneración del tejido urbano, frente a las consecuencias que pueden provocar los agentes externos.

Es decir, el turismo como actividad económica, a la vez que genera grandes recursos económicos, también trae aparejado fenómenos sociales que pueden impactar tanto en la composición social, como en el medio ambiente.

La comunidad internacional está preocupada por esta situación y busca ante todas las cosas lograr que los impactos puedan ser los menores. Se trata en este sentido de construir comunidades seguras y resilientes turísticamente hablando.

El gobierno de Quintana Roo le apuesta a que los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, dijo el Gobernador Carlos Joaquín, al participar en el conversatorio sobre comunidades seguras y resilientes, que se realizó en el marco de la Quinta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017.

Debemos estar alerta porque no se puede predecir cuándo un fenómeno natural puede hacerse presente, ni la magnitud de los desastres que pueda causar. Lo primordial es poder garantizar la seguridad de la población local, y de los visitantes que vienen a conocer nuestras bellezas naturales y culturales.

De la misma manera debemos impulsar políticas públicas que tiendan a mejorar en continuo los programas de protección civil, en el que participen los tres órdenes de gobierno, al igual que la sociedad civil y los empresarios.

En su conjunto estas líneas de acción tienden a salvaguardar los destinos naturales, las playas, la flora y la fauna para que sea disfrutada también por las futuras generaciones.

Cancún, Quintana Roo