Concluye curso básico de maya para servidores público

El curso permitirá a los servidores públicos comunicarse  con expresiones básicas y de uso cotidiano de ese idioma

Ésta tarde 25 servidores públicos de diversas dependencias de la administración estatal y del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, terminaron el curso básico de maya que les permitirá mejorar la comunicación en sus respectivas áreas de trabajo con las comunidades rurales e indígenas que hablan este idioma, informó la antropóloga, Leydi del Rosario Cahum Chan.

Cahum Chan, una de las instructoras del taller, manifestó que es muy satisfactorio que las personas que no hablan maya deseen aprenderlo  porque además de relacionarse de manera efectiva con los mayas que atienden en sus respectivos  centros de trabajo, es sumamente importante preservar este importante idioma.

Señaló que el curso representa un “granito de arena” en la importante necesidad que el idioma maya salga de las comunidades rurales e indígenas de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Tulum y Bacalar, y se establezca en todos los ámbitos en el estado.

Por su parte, Marco Tulio Herrera Ruíz, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), refirió que el curso fue muy bueno pero muy intensivo por lo que ahora hará todo lo posible en practicarlo en las comunidades rurales, con sus amistades  y hasta con su propia familia.

Asimismo, Yrene Cuevas Cetina, del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), calificó de excelente la iniciativa de impartir este tipo de cursos porque además de ayudar a los servidores públicos en la comunicación con los mayas, contribuye a tener mayores conocimientos de esa cultura milenaria.

En el curso, que tuvo una duración de una semana, se impartieron conocimientos sobre gramática maya, pronombres personales, conjugación de tiempos verbales, adjetivos demostrativos y la conjugación del verbo Yaam,  fue organizado por la Secretaría de  Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (Iapqroo).

Chetumal, Quintana Roo