La salud del binomio madre e hijo es una prioridad en esta nueva administración

SESA-salud2

Comunicado 273. Servicios Estatales de Salud. 03 de mayo de 2017

*Mujeres embarazadas con zika bajo monitoreo médico especializado
*Ningún caso de microcefalia asociado al zika en Quintana Roo

Chetumal.- La salud del binomio madre e hijo es una prioridad en la administración del Gobernador Carlos Joaquín por lo que los Servicios Estatales de Salud impulsan acciones a fondo para asegurar a las embarazadas más y mejores oportunidades de acceso a una atención integral y especializada destacó su titular Alejandra Aguirre crespo tras subrayar que a la fecha en Quintana Roo no se ha registrado ningún caso de microcefalia asociado al zika.

Trabajando juntos, gobierno y sociedad, es posible prevenir el dengue, chikungunya y en especial las infecciones por zika a las embarazadas y su producto, puntualizó la titular de salud en el Estado tras indicar que con el respaldo del Gobernador del Estado se aplican los recursos necesarios para fomentar la participación de la población para eliminar los criaderos del mosco Aedes aegypti transmisor de estas enfermedades.

A las mujeres embarazadas, dijo, se les recomienda usar repelentes indicados por el médico, en sus domicilios buscar y destruir posibles focos de criaderos de mosquitos, cubrir la piel con camisas de manga larga, pantalones y calcetines, usar pabellones en las camas o hamacas, colocar mallas o mosquiteros en puertas y ventanas.

Explicó que a nivel nacional de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) a la semana 16 del año en curso, en Quintana Roo se han registrado 3 casos de zika, de los cuales uno se ha presentado en una embarazada. De microcefalia a esa fecha se han registrado 7 casos ninguno de los cuales está asociado con infección por virus del zika de las madres durante el embarazo.

Los casos de microcefalia son multifactoriales y pudieron derivarse a factores como la exposición a plaguicidas o radiaciones, uso de fármacos inadecuados en el embarazo, factores heredofamiliares, condiciones de nutrición de los padres, toxicomanías, otras infecciones y enfermedades crónicas.

Para el control minucioso del desarrollo del embarazo de las mujeres con zika, se cuenta con 3 unidades materno fetales (1 en el Hospital General de Playa del Carmen, 1 en el Hospital Materno Infantil Morelos de Chetumal y otra en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” de Cancún). Así mismo recomendó a toda mujer embarazada que acuda al médico en caso de presentar fiebre, exantema, conjuntivitis (no purulenta), cefalea, mialgias, artralgias o dolor retrocular.

 

Chetumal, Quintana Roo