CUIDADO CON EL DENGUE

CUIDADO CON EL DENGUE

¿SABES QUE ES EL DENGUE?

El dengue es una enfermedad infecciosa ocasionada por un flavivirus, denominado virus del dengue (DENV), del cual se conocen cuatro serotipos distintos (DENV1, DENV2, DENV3 y DENV4). Esta enfermedad representa una amenaza a la salud pública global y se estima que ocurren 390 millones de infecciones anualmente. En las Américas, el dengue es la arbovirosis de mayor importancia. El número de casos de esta enfermedad ha aumentado de manera exponencial, con epidemias que ocurren cada tres a cinco años. La epidemia más reciente es la reportada en el 2019, con más de 3.1 millones de casos, la cual se ha extendido hasta el año 2020, registrando hasta mediados de junio, 1.7 millones de casos; 3,677 graves y 613 muertes.

Sumado a la compleja situación que representa el dengue en las Américas, está la circulación simultánea de otras arbovirosis; chikungunya y el Zika. Estas arbovirosis pueden causar infecciones con manifestaciones clínicas muy similares a las producidas por el DENV, dificultando muchas veces realizar un adecuado diagnóstico clínico.

SE SOSPECHA DE DENGUE CUANDO.

Persona que vive o ha viajado en los últimos 14 días a zonas con transmisión de dengue, y presenta fiebre aguda habitualmente de 2 a 7 días de evolución, y dos o más de las siguientes manifestaciones: náusea/vómitos, exantema, cefalea/dolor retroorbitario, mialgia/artralgia, petequias o prueba de torniquete positiva (+), leucopenia, con o sin cualquier signo de alarma o signo de gravedad.

También se considera caso sospechoso a todo niño que reside o haya viajado en los últimos 14 días a una zona con transmisión de dengue que presenta cuadro febril agudo, por lo general, de 2 a 7 días de evolución, sin foco aparente.

CONTROL DEL MOSQUITO AEDES AEGYPTI

La estrategia principal de los programas nacionales de prevención y control del dengue se basa en la eliminación de criaderos del mosquito, que contienen las larvas del Aedes aegypti en el domicilio y sus alrededores, ya que es el método más eficaz para bajar su densidad. Esta estrategia debe ir acompañada de un ordenamiento del entorno ambiental que evite la permanencia de criaderos extradomiciliares que mantendrán elevadas las poblaciones del mosquito entorno a las viviendas.

El Aedes es un mosquito esencialmente urbano, aunque los países de América ya han reportado su existencia en el medio rural, su dispersión de vuelo es limitada ya que prefieren permanecer entorno al lugar donde se han originado, busca lugares oscuros y tranquilos para reposar, tales como baños, dormitorios, cocinas, debajo de las camas, muebles, cortinas. Ocasionalmente se encuentra al aire libre, sólo lo hace si se encuentra en búsqueda de fuentes de alimentación.

Existen diferentes tipos de insecticidas para controlar las larvas y los mosquitos adultos del Aedes aegypti. Los larvicidas matan los mosquitos en formas inmaduras en los criaderos que no se pueden destruir. En la actual campaña de intensificación que se lleva a cabo en el país, el larvicida usado es el temefós, autorizado por la OPS/OMS. Los adulticidas matan los mosquitos en etapa adulta, el efecto es inmediato y de corta duración. El rociamiento intensivo se recomienda sólo en las epidemias para concentrarse en las hembras infectadas y lograr su eliminación., lo cual permite reducir la circulación del virus en la comunidad. Para realizar los rociados se utilizan dos tipos de máquinas, las máquinas montadas en vehículos de transporte que realizan rociados por manzanas y las máquinas portátiles operadas por funcionarios que entran casa por casa. El insecticida utilizado es generalme.

Chetumal, Quintana Roo