La SESA continúa con las acciones intensivas contra el mosco portador del dengue, zika y chikungunya

.

 

223.- Comunicado de la Secretaría de Salud de Quintana Roo. 06 de septiembre de 2022.

 

La SESA continúa con las acciones intensivas contra el mosco portador del dengue, zika y chikungunya

 

* La tarde del día 5 y la mañana del día 6 de septiembre se nebulizaron 507 hectáreas dispersas que incluyeron 24 colonias de Chetumal

 

Chetumal. – A fin disminuir la incidencia del mosquito Aedes aegypti portador del dengue, zika y chikungunya, a la semana 33 suman un total de 19 mil 282 hectáreas nebulizadas a nivel estatal informó la titular de los Servicios Estatales de Salud (SESA) Alejandra Aguirre Crespo.

 

Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Germán Antonio Galván Castro informó que los días 5 y 6 se realizó una jornada intensa de nebulización a fin de proteger contra estas enfermedades a un total de 38 mil 870 habitantes de 24 colonias de esta ciudad.

 

Detalló que las acciones a cargo del personal del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis de la SESA se realizaron en la tarde del día 5 y por la mañana de este 6 de septiembre.

 

Explicó que a través de este operativo de nebulización se cubrieron las colonias Fidel Velázquez, Guadalupe Victoria, Bicentenario, Territorio Federal, Ampliación Proterritorio, Payo Obispo 2 y 3, Pacto Obrero, Nueva Generación, Sian Ka´an 2, Barrio Bravo y Américas I.

 

También, agregó, se incluyeron las colonias Álvaro Obregón, Flores Magón, Villas Chetumal, Cascadas 1 y 2; Zona Industrial, Santa Isabel, FOVISSSTE 5ª Etapa, la Herradura 1, 2, 3 y Benito Juárez.

 

Señaló que en este operativo participaron 5 vehículos a través de los cuales se cubrieron 507 hectáreas dispersas que incluyeron 24 colonias de Chetumal.

 

A fin de evitar la aparición de nuevos moscos, Galván Castro invitó a la población a mantener limpios el patio y la azotea a fin de impedir la reproducción del vector de estas enfermedades, mediante la eliminación de los criaderos, que son aquellos cacharros o recipientes inservibles que pueden almacenar agua.

 

 

 

 

Además de eliminar los cacharros que solo sirven de reservorios para el desarrollo de larvas de moscos, también hay que mantener tapados los tinacos, piletas y cisternas en los que se almacena agua para uso doméstico, enfatizó.

 

qroo.gob.mx/sesa

cgc.qroo.gob.mx 

 

 

 

Chetumal, Quintana Roo