Turismo sustentable y diverso, para el desarrollo de Quintana Roo

Bioesfera

Turismo sustentable y diverso, para el desarrollo de Quintana Roo

Una de las actividades económicas más nobles que el hombre puede desarrollar es el turismo. Se involucra por una parte la riqueza natural y cultural de algún lugar, y por la otra, la atención a las personas, que siempre es enriquecedor como experiencia humana.

Durante años se llamó a esta actividad económica la “industria sin chimeneas”, como una manera de decir que no provocaba contaminación. Sin embargo, con  el paso del tiempo se descubrió y aceptó, que sí puede causar impactos no sólo en el medio ambiente, sino también en la sociedad.

Por eso ahora la tendencia es trabajar en el turismo, sí, pero de una manera sustentable. Es decir, que se puedan usar los recursos con los que se cuenta ahora, sin que esto comprometa al disfrute de los mismos recursos de las generaciones que están por venir.

Quintana Roo, con toda su vocación turística a cuestas, está obrando de manera meticulosa, para garantizar que este anhelo de conservación y transmisión de lo mejor de la cultura ya la naturaleza, no se ponga en riesgo ante la voracidad de quienes sólo quieren hacer negocios aprovechándose de los demás.

El Gobernador Carlos Joaquín recibió el Certificado Reserva de la Biosfera Isla Cozumel del programa MaB-UNESCO, lo cual le da a Cozumel liderazgo ambiental reconocido en el mundo, pero también implica para nuestro estado la necesidad de la diversificación, para que el desarrollo turístico se traduzca en una mejor distribución de la riqueza para dar más y mejores oportunidades a la gente

La Reserva de la Biosfera Isla Cozumel cubre la totalidad del territorio y en ella existen tres áreas protegidas estatales y dos áreas protegidas federales, así como una zona de transición terrestre y costera marina. Habitan tres especies endémicas amenazadas: el mapache enano, el ratón cosechero y la cuitlacoche.

Cozumel, Quintana Roo