Servicios de Prevención de la Violencia contra las Mujeres

El PAIMEF es el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, mediante el cual el IQM brinda los siguientes servicios gratuitos de Prevención de las violencias.

TIPOS DE SERVICIOS
Con recursos del PAIMEF, contamos con un equipo conformado por dos Psicólogas y un psicólogo, mismos que recorren las comunidades de 10 de los 11 municipios del Estado, brindando a la población abierta y población joven, las siguientes actividades:

CINE MOVIL
Proyección de un cortometraje de 20 minutos y un diálogo comunitario de 40 minutos, sobre alguno de los siguientes temas: Derechos humanos, Educación para la Paz, Trata de Personas, Noviazgo y Buen trato, Derechos de las mujeres indígenas y Derechos de las mujeres migrantes.

Talleres acerca de los siguientes temas:
1.      Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Violencia Sexual
2.      Derechos Humanos y violación a derechos humanos.
3.      Violencia comunitaria
4.      Trata de personas
5.      Violencia de Género (Violencia Feminicida), Alerta de Violencia de Género
6.      Transformación de conflictos.
7.      Cultura de Paz.

También contamos con una Psicóloga para la implementación del Taller “Prevención de las violencias contra las mujeres desde el modelo CECOVIM”, con una duración de 16 horas, que se distribuyen de acuerdo a las necesidades de cada grupo, se imparten desde un enfoque de nuevas masculinidades para la prevención de las violencias contra las mujeres.  Es un proceso de reflexión y aprendizaje de las formas de relacionarse democráticamente con otras personas y el entorno a partir del buen trato y la no violencia, proceso que lleva a cuestionar y cambiar las actitudes derivadas del machismo en las propias vidas, también para quienes refieran haber ejercido violencia contra otras personas y principalmente contra las mujeres en diferentes contextos y modalidades y/o deseen sensibilizarse en el tema.

Temario del Taller: • Educación para la paz • Género y masculinidades • Relaciones de noviazgo y otras relaciones afectivo-eróticas • Tipos de violencia, violencia en el noviazgo y violencia encubierta. • Alternativas para prevenir violencias en las relaciones.

TALLERES
Taller sobre el “Protocolo para la atención médica, psicológica y jurídica a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia” del estado de Quintana Roo.

Los servicios de prevención de la violencia son gratuitos
Horario: de acuerdo a las necesidades de la población.
Requisitos: Ninguno.

DATOS DE CONTACTO
Puedes encontrarnos de 09:00 a 17:00 horas, en el siguiente domicilio
Dirección: 
Avenida Juárez # 49 entre Othón P. Blanco y Álvaro Obregón, Colonia Centro, C.P. 77000. Chetumal, Quintana Roo.
Teléfono: 83 3-13-23 , 83 2-07-18
Correo Institucional: mujerqroo@iqm.gob.mx