En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Cierran taller sobre “Construcción de Masculinidades Igualitarias y Prevención de la Violencia”

Con el objetivo de construir masculinidades igualitarias, que contribuyan a la erradicación de las desigualdades de género y la violencia contra las mujeres en las adolescencias, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) mediante el Centro Especializado para la Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres (Cecovim) en Chetumal, concluyó el taller sobre “Masculinidades Igualitarias y Prevención de la Violencia”, dirigida al alumnado de la secundaria Armando Escobar Nava.

En este Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, desde el IQM seguimos capacitando de manera permanente a las adolescencias de nivel secundaria y bachillerato en la prevención de las violencias contra las mujeres, esto se realiza a través de los dos Centros Especializados para la Erradicación de las Conductas Violentas hacia las Mujeres (Cecovim), en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco.

La directora general del IQM María Hadad Castillo, acudió al centro escolar a entregar constancias de participación a las y los estudiantes que participaron en este taller que impartió personal del CECOVIM en Chetumal, así mismo expresó el agradecimiento de la gobernadora Mara Lezama Espinosa para el personal docente de la secundaria Armando Escobar Nava por su compromiso para erradicar todas esas conductas que son contrarias a la paz y al desarrollo integral de las juventudes.

Destacó, que el objetivo principal de estos talleres es de sensibilizar e incrementar los conocimientos, habilidades y actitudes de las y los jóvenes en la prevención de la violencia contra las mujeres, en sus relaciones afectivo-eróticas, incluyendo el noviazgo, desde la perspectiva de género con énfasis en el análisis de la masculinidad.

Hadad Castillo reiteró, que a través de los talleres CECOVIM en el marco de los dos modelos especializados aprobados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), se ha beneficiado a 1,463 personas en Othón P. Blanco y 1,962 personas en Benito Juárez, haciendo un total de 3,425 personas en el estado.

Cabe recordar, que la finalidad del Centro Especializado para la Erradicación de Conductas Violencias hacia las Mujeres (CECOVIM), es coadyuvar en la erradicación de la violencia que viven las mujeres en el estado de Quintana Roo.

Por ello, el IQM continúa avanzando con estos talleres a través del programa permanente del CECOVIM, en donde se imparten dos tipos de talleres: “Prevención de Conductas Violentas Contra las Mujeres”, dirigido a las adolescencias y el taller reeducativo “De la Reflexión a la Acción”, para hombres adultos, que se imparte todos los martes en Chetumal de 17:30 a 20:00 horas y los jueves en Cancún de 15:00 a 17:30 horas.