En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Capacitan a policías en materia de igualdad de género y no discriminación

Chetumal. – El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) capacitó a policías que conforman la Unidad de Análisis Violeta, de la Policía Municipal de Othón P. Blanco, bajo la temática de Mecanismos y obligaciones del Estado y los Municipios en materia de Igualdad de Género y no discriminación, así como en Prevención del hostigamiento y acoso sexual.

Este taller tiene como finalidad de socializar las obligaciones y compromisos para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, de acuerdo con lo que establecen las leyes y normas correspondientes al Estado.

La Unidad de Análisis Violeta en Policía Municipal en Othón P. Blanco tiene como fin auxiliar a través de una unidad especial para prevenir, atender, y proteger, a víctimas, y erradicar violencia, ya sea mujeres o menores de edad, es por ello que se capacitan y reciben el apoyo de las dependencias que colaboran para la atención inmediata la cual se activa a través de los números de emergencia.

Esta Unidad la conforman policías mujeres que se encuentran en la corporación policiaca, con el propósito de proteger y salvaguardar a las mujeres que son víctimas de violencia de cualquier tipo.

Los talleres de capacitación de Igualdad de Género y no discriminación, Prevención del hostigamiento y acoso sexual, tienen como finalidad brindar una mejor atención a las mujeres víctimas de violencia, y más aún cuando se considera como primer contacto a las y los elementos policiacos, para orientarlas bajo el marco legal y canalizarlas a las diferentes dependencias como el Instituto Quintanarroense de la Mujer, Fiscalía General del Estado o el DIF Estatal.

El IQM continúa trabajando en coordinación con las dependencias que atienden casos de violencias en las mujeres, para otorgarles las herramientas enfocadas en brindar mayor seguridad y confianza a las mujeres que hayan sufrido algún tipo de violencia.