En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

El IQM imparte curso para “Capacitadoras y Capacitadores en Género”

Chetumal.- El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), inició con la capacitación en el Estándar de Competencia EC0308 “Capacitación presencial a servidoras y servidores públicos en y desde el enfoque de igualdad entre mujeres y hombres nivel básico”.

El Estándar de Competencia EC0308, permite fortalecer la cultura institucional hacia la profesionalización del funcionariado en la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas; en el gobierno de Quintana Roo se continúa trabajando para mejorar la capacitación y especialización en género.

Del 4 al 8 de julio se impartirá el curso para “Capacitadoras y Capacitadores en Género”, con el objetivo de certificar a funcionarias y funcionarios que brindan este tipo de capacitación en las dependencias públicas estatales, con el objeto de contar con personal preparado y sensibilizado para transmitir conocimientos con perspectiva de género.

El curso será de manera presencial a fin de preparar a las y los participantes en los distintos desempeños que evalúa el estándar de competencia “EC0308 Capacitación presencial a servidoras y servidores públicos en y desde el enfoque de igualdad entre mujeres y hombres. Nivel básico”, y que sirve de referencia para la evaluación y conlleve a la certificación.

Esta certificación se realiza con apoyo del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género autorizada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), con los siguientes temas: lenguaje incluyente, violencia laboral y su marco jurídico, violencia de género en el ámbito mediático y publicitario, reconociendo los privilegios de los hombres desde el enfoque de masculinidades y lenguaje incluyente hacia la no discriminación de las mujeres.

En dicha actividad participarán personas del servicio público estatal. Cabe mencionar que el propósito del Estándar de Competencia es servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que capacitan en y desde el enfoque de igualdad entre mujeres y hombres en un nivel básico a través de la planeación de la capacitación presencial, el desarrollo de los contenidos y la evaluación del proceso de capacitación.