En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

El IQM conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas

Con un conversatorio “El Feminicidio, una problemática con diversas perspectivas: El Estado, la Sociedad Civil y los Medios de Comunicación”, así como una conferencia magistral “A 20 años de la sentencia del campo algodonero” a cargo de Marcela Lagarde, el Instituto Quintanarroense de la Mujer conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En Quintana Roo se avanza con estrategias para impulsar la igualdad sustantiva de género y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, con diversas acciones e iniciativas que se realizan de manera conjunta con las instituciones, organizaciones y sociedad civil para proteger a las niñas y mujeres de todo tipo de violencias.

En el marco de este día se realizó un Conversatorio y una Conferencia Magistral donde el objetivo fue el intercambio de visiones de este flagelo de la humanidad, desde la postura de cada participante, así como identificar acciones necesarias que coadyuven a la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer.

En este evento realizado en línea en presencia del gobernador Carlos Joaquín en el conversatorio estuvo como moderadora Haidé Serrano Soto, en donde las y los ponentes fueron Yolanda Garmendia, Adriana Varillas, Florencia Latto, así como el Fiscal Oscar Montes de Oca y el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos Marco Antonio Tóh Euán.

Durante su intervención el gobernador Carlos Joaquín resaltó que necesitamos de todas y todos los quintanarroenses para la eliminación de la violencia contra las mujeres, para vivir una vida en paz con igualdad, con los mismos derechos y tener una plena participación de las mujeres.

Por su parte la titular del IQM Silvia Damián López reiteró que se siguen generando más acciones encaminadas a generar conciencia y así visibilizar las violencias contra mujeres y niñas, para lograr su erradicación, mencionó que este día se conmemora con la finalidad de crear una cultura de la denuncia para todo tipo de violencia que se ejerza sobre las mujeres y niñas en todo el mundo.

Siguiendo con las actividades de este día también se realizaron acciones en el marco del “Día Naranja” para sensibilizar y erradicar las violencias, en el municipio de Bacalar se realizó un taller donde participó el funcionariado público de la Instancia Municipal de la Mujer cuyo tema principal fue: “Prevención de la violencia contra niñas, mujeres y jóvenes”.

En Felipe Carrillo Puerto se impartió la plática sobre igualdad entre mujeres y hombres y derechos humanos de las mujeres, dirigido al alumnado, madres y padres de familia de la escuela telesecundaria Zamna de la comunidad de Señor.

Cabe recordar que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, mejor conocido como Día Naranja, fue decretado por Naciones Unidas en 1999 y actualmente, se celebra cada 25 de noviembre, a fin de generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia hacia la mujer.