En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

El IQM presenta la aplicación móvil MUSA a mujeres de la zona cañera

La titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián López presentó a mujeres de la Ribera del Río Hondo la App Mujer Siempre Alerta (MUSA), a fin de que conozcan esta herramienta digital que busca ayudar a las mujeres que se encuentran en situación de violencia acercándolas a diversas instituciones para que les brinden los servicios que necesitan.

En un evento realizado en la localidad de Pucté denominado “Mujeres Rurales Seguras”, en el municipio de Othón P. Blanco, el IQM participó presentando la App móvil MUSA, para garantizar el goce pleno de los derechos humanos de las mujeres rurales, el evento fue organizado por la regidora y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género María del Carmen García Guevara en coordinación con el H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco, e Instancias del gobierno estatal que brindan atención integral a mujeres.

Durante el evento de “Mujeres Rurales Seguras” se impartieron tres pláticas a mujeres de diferentes comunidades.

La directora del IQM presentó la App Mujer Siempre Alerta (MUSA) que tiene como objeto ser una herramienta digital que busca ayudar a las mujeres que se encuentran en situación de violencia acercándolas a diversas instituciones para que les den los servicios que necesitan.

En tanto que el GEAVIG dio una plática enfocada en los servicios que brindan como institución, su función y la forma en la que se pueden contactar con ellos.

La dirección de Desarrollo Rural Municipal, impartió una plática-capacitación sobre el cultivo de chiles habaneros, para que estos se puedan cultivar y comercializar, además que repartieron plántulas de chile habanero y paquetes de semillas de hortalizas a las mujeres de la zona.

Por su parte, la titular del IQM Silvia Damián López refirió que uno de los problemas más graves que sufren las mujeres en la zona rural es la violencia en todas sus formas, por lo que es importante brindar a la mujeres diferentes herramientas que ayuden a su protección y bienestar, así como aquellas que les permitan generar un sustento para ellas y su familia.

En el evento estuvieron presentes la presidenta municipal Yensunni Martinez, la regidora y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género María del Carmen García Guevara; Miriam Osnaya Sánchez, directora de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del estado de Quintana Roo; la Coordinadora del Geavig del municipio de Othón P. Blanco Erika Luz Alcasena Ortiz y Armando Barrientos Santiago, director de Desarrollo Rural del municipio de Othón P. Blanco.