En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

El IQM presenta nueva versión de la aplicación móvil MUSA (Mujer Siempre Alerta)

Con la finalidad de acercar los servicios de atención y seguridad a las mujeres quintanarroenses, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), presentó la nueva versión de la aplicación móvil MUSA (Mujer Siempre Alerta), en coordinación con la Fiscalía General del Estado y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Con la firma de un convenio de colaboración para el intercambio de información e incorporación de las aplicaciones “Alerta Violeta” y “Sistema Vigilante” a la aplicación “Mujer Siempre Alerta”, se actualizó la versión a fin de acercar los servicios de atención y seguridad a las mujeres con la incorporación de la funcionalidad de Alerta Violeta para el envío de mensajes de emergencia a la Fiscalía y el envío de denuncias a través del Sistema Vigilante del SESESP.

MUSA es una herramienta tecnológica, que permite que a través de un mensaje de alerta enviado al agitar el celular o a través del botón de pánico, sus contactos que forman parte de su círculo de confianza recibirán un mensaje con su ubicación, y permitirá el acceso a la atención inmediata a través de la línea de ayuda (chat privado) que será atendida por profesionistas del propio instituto.

Además de ofrecer el directorio actualizado de las instancias de atención a la mujer, conocer los servicios que proporcionan, sus horarios de atención, teléfonos y su ubicación.

Cabe recordar que el 8 de marzo del 2020 el gobierno del estado a través del IQM lanzó una aplicación móvil, la cual se desarrolló mediante un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Chetumal.

Por su parte, la Fiscalía General del estado en septiembre de 2020 realizó el lanzamiento de la aplicación Alerta Violeta cuya función es canalizar de inmediato el apoyo cuando una mujer esté en peligro por violencia de género.

En este mismo sentido y en seguimiento a las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín a fin de fortalecer las acciones para la prevención, atención y sanción de la violencia contra la mujer, se determinó ofrecer una sola aplicación e incorporar todas las funcionalidades y que Mujer Siempre Alerta contara con todos los servicios.

La titular del IQM Silvia Damián López destacó que esta aplicación móvil contribuye a la prevención y atención de las violencias, es por ello, que MUSA evoluciona y se pone a la vanguardia incorporando estas tres aplicaciones en una sola, para brindar a las mujeres mayor seguridad y reducir las posibilidades de vivir violencia y en caso de vivirla, reciban servicios ágiles, eficientes y eficaces.

En el acto protocolario estuvieron presentes el Fiscal General del Estado Óscar Montes de Oca; Aurelio Acroy Mendoza Ramírez, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como sus equipos de trabajo y personal del IQM.

Con estas acciones interinstitucionales seguimos contribuyendo para la prevención, atención y sanción de la violencia contra la mujer en Quintana Roo.