En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

El IQM realizó el Conservatorio de “Mujeres al poder, retos y oportunidades”

Con el objetivo de intercambiar experiencias que obtuvieron las presidentas municipales electas de Quintana Roo durante el Proceso Electoral 2020-2021, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), realizó el conversatorio de “Mujeres al poder, retos y oportunidades”, en el marco de la conmemoración del LXVIII aniversario del Voto de la Mujer en México.

En el gobierno de Quintana Roo se ha logrado el avance de las Mujeres para el ejercicio de sus derechos político-electorales, con el fin de erradicar y prevenir las violencias contra la mujer para lograr la igualdad sustantiva.

La titular del IQM Silvia Damián López precisó que la participación política, es el medio fundamental para que los intereses de las mujeres estén representados; no sólo para cumplir con la obligación constitucional de la paridad, sino por el enfoque de género en el quehacer público, para lograr la inclusión de más mujeres en posiciones de poder y de decisión.

Reconoció que en Quintana Roo, se demostró en las urnas que la ciudadanía confía plenamente en las mujeres, y que es factible romper las brechas de desigualdad, las condiciones se están dando en los espacios de mayor relevancia y ya se reconoce la importancia de la presencia de las mujeres.

En este conversatorio “Mujeres al poder, retos y oportunidades”, las presidentas municipales, de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, Mara Lezama Espinosa de Benito Juárez, Roxana Lili Campos Miranda de Solidaridad, Maricarmen Hernández Solís de Felipe Carrillo Puerto, Atenea Gómez Ricalde de Isla Mujeres y Blanca Merari Tziu Muñoz de Puerto Morelos, compartieron sus experiencias en materia de violencia política en razón de género, a fin de fortalecer los liderazgos de otras mujeres que aspiran a ser electas en cargos de representación popular y con ello promover la prevención y erradicación de violencias contra las Mujeres.

Se contó con la presencia del gobernador del estado Carlos Joaquín y como moderadores del conversatorio Mayra San Román Carrillo Medina, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo y Víctor Vivas Vivas Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Durante el evento se identificaron distintas coincidencias en los retos que enfrentan los gobiernos municipales para abrir paso a la elección popular de más mujeres; destacando la necesidad de combatir cualquier manifestación de violencia política contra las mujeres. Las alcaldesas coincidieron con la importancia de trazar estrategias de intervención que permitan combatir la violencia política que se vive actualmente.

Con este Conversatorio, el IQM busca empoderar a otras mujeres, mediante la transmisión de buenas prácticas municipales basadas en la sororidad y con la finalidad de trabajar de forma conjunta en un cambio cultural que favorezca el perfeccionamiento de la democracia paritaria en Quintana Roo.