En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

El IQM capacita a mujeres a través del taller participación política de las mujeres

Chetumal.- Como parte de las actividades del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva Género, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) inauguró los talleres programados en todos los municipios del Estado con el tema de participación política de las mujeres.

En el gobierno de Quintana Roo se fomenta el desarrollo de la participación política de las mujeres a través de acciones estratégicas, para la toma de decisiones que garanticen el derecho a la igualdad y el reconocimiento de los derechos políticos-electorales como derechos humanos desde una perspectiva de género.

El objetivo principal de realizar estos talleres es fortalecer las capacidades de las mujeres y mujeres jóvenes del estado de Quintana Roo, con el tema de participación política, para ello el IQM al finalizar los talleres se elaborará una ruta crítica para el acceso igualitario en la participación política, conocimiento y reconocimiento de los derechos de las mujeres quintanarroenses.

Son 22 talleres sobre participación política en las mujeres que se llevarán a cabo en los 11 municipios de la entidad para la contribución del empoderamiento y ejercicio pleno de los derechos, a fin de desarrollar estrategias y herramientas para el liderazgo.

Estas capacitaciones forman parte de los procesos de construcción para un acceso igualitario en la participación política, cuya finalidad es fomentar la igualdad de oportunidades, la participación de las mujeres en espacios de toma de decisión y la paridad entre mujeres y hombres para tener acceso a cargos públicos de representación popular.

Con estas acciones el IQM, se suma a los esfuerzos de colaboración que concretar y materializar la igualdad sustantiva en el sistema político electoral y mediante este taller se les brindarán instrumentos y herramientas que les permitirán a las mujeres quintanarroenses a acercarse al ejercicio del poder y a construir liderazgos para acceder a cargos de representación y de gobierno.