En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Mes: marzo 2017

IQM apoya los programas de capacitación para jóvenes y adultos

Para abatir el rezago educativo en Quintana Roo y en apoyo de la plantilla laboral del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), la titular de éste organismo, Dra. Silvia Damián López y el director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), Rafael Quintanar González, signaron un convenio de colaboración.

La titular del IQM, recordó que el principal objetivo de éste Instituto es buscar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, de ahí la importancia de trabajar en materia educativa e igualdad; consigna de suma importancia para la administración que encabeza el gobernador Carlos Joaquín.

Con fundamento en tratados nacionales e internacionales, añadió que la educación y la igualdad son derechos humanos fundamentales que tenemos todas las personas sin importar nuestro color, origen étnico, creencia religiosa, situación económica y género.

La igualdad sustantiva, dijo, se da en la práctica y se refleja cuando los derechos se aplican en la realidad, logrando cambios tangibles que van más allá de las palabras, es decir, es la igualdad traducida en resultados que pueden observarse en mayores beneficios para todas y todos.

Es así, que trabajamos de manera articulada y coordinada entre los distintos actores sociales e institucionales, como hoy con el IEEA, para poder avanzar más en los temas que son fundamentales para el desarrollo individual y social de las personas, como lo es la educación.

Por ello, el IEEA capacitará a personal del IQM para que participen como asesores en los Programas de Educación en apoyo de sus propias familias, para que las mujeres y hombres que por alguna razón no sepan leer y escribir o no hayan concluido su educación primaria o secundaria, y con ello, reducir los índices de analfabetización y en su caso, incrementar la prevalencia en la terminación de estudios a nivel básico.

IQM atendió a más de mil mujeres en servicios de salud entre Benito Juárez y Playa del Carmen

Con el compromiso de llevar los servicios de salud a las mujeres para brindar más y mejores oportunidades en atención, el Gobierno del Estado a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) cierra con éxito la “Caravana de Salud para la Mujer y Médico en Tu Casa” en las colonias en Benito Juárez y Solidaridad de esta ciudad.

Con un total de más de mil servicios concluyeron las atenciones que se brindaron tales como biometría hemática, oftalmología, detección y atención oportuna en diabetes, triglicéridos y colesterol, así como promoción de la salud. Los servicios se llevaron hasta las colonias de la zona norte para procurar atención médica y salud para los habitantes como se establece en el Eje 4: Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

La Caravana de Salud para la Mujer y Médico en Tu Casa se llevó a cabo en las colonias de Benito Juárez y Solidaridad, con el fin de beneficiar a las mujeres quintanarroenses en coordinación con la Secretaria de Salud en el estado, quienes trabajaron de manera conjunta.

Este tipo de programas se han llevado a cabo en varias colonias del estado con las cuales se brindaron atención principalmente a las mujeres que así lo solicitan o necesitan en su momento, el IQM apoya y brinda estos tipos de atenciones en cuestiones de salud.

Cabe mencionar que estos servicios de salud se reprogramaran en breve para la zona maya en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, para ello el IQM continua trabajando a beneficio de las mujeres quintanarroenses, pues es una manera de llevar hasta sus hogares la atención oportuna que en algunos casos por falta de recursos no pueden realizarse.

Afinan detalles para el arranque de las brigadas de atención comunitaria para las mujeres

Con el objetivo de afinar las estrategias de prevención y atención de la violencia de género a través de las “Brigadas de Atención Comunitaria para las Mujeres”, la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Dra. Silvia Damián López sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del H. Cabildo, Manuela Victoria Valenzuela Vizcarra.

El compromiso con las mujeres es crear las condiciones para favorecer la igualdad de oportunidades y erradicar todo tipo de discriminación y violencia, señaló Damián López, al recordar que se focalizarán acciones específicas en las comunidades rurales, hasta donde se acercarán los servicios que brinda el IQM.

A través de las direcciones de Atención y Prevención de la Violencia de Género, Trasversalización de la Perspectiva de Género, Capacitación y Desarrollo Económico, se brindarán servicios de atención a la salud, pláticas de atención y prevención de la violencia de género, capacitación para el trabajo y prevención del embarazo en adolescentes.

Además con la participación del Ayuntamiento capitalino e instituciones estatales se ampliará la gama de servicios a cada una de las 86 comunidades rurales.

Damos a conocer los apoyos para proyectos productivos y sensibilizamos para prevenir la violencia de género

Como parte de las estrategias para impulsar la integración productiva de mujeres y hombres, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en Cozumel en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), dieron a conocer los apoyos para créditos productivos y sensibilizan a las y los adolescentes con una conferencia en Derechos Humanos de las Mujeres.

Con estas acciones, el gobierno de Carlos Joaquín promueve el desarrollo y fortalece la economía de las familias, con el fin de disminuir la desigualdad entre hombres y mujeres como se establece en el eje 4: Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

En las instalaciones del IQM en Cozumel se orientó a las y los productores que cuentan con algún proyecto para emprender un negocio; en conjunto con la Sedaru se dieron a conocer los tipos de créditos a los cuales pueden tener acceso, cocinas económicas, tiendas de abarrotes, locales de venta de piñatas, huertos integrales, entre otros son los proyectos que se presentaron.

La delegada del IQM en Cozumel Raquel Pérez Mac, dijo que como gestores realizan reuniones para dar a conocer los tipos de proyectos productivos de las y los productores, ya que la Sedaru se encarga de impulsar sus proyectos a través de estos financiamientos que cuentan con plazos accesibles para las y los beneficiarios.

Otra de las actividades que se realizaron en Cozumel fue la conferencia de los Derechos Humanos de las Mujeres para las y los estudiantes del Conalep, con el fin de sensibilizar, conocer los valores humanitarios y prevenir la violencia de género, así como defender y proteger los derechos humanos de las mujeres.

Tercer informe de la comisión de Derechos Humanos

La directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Dra. Silvia Damián López, asistió al Tercer Informe de Actividades del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, donde se informó sobre a la atención a más de 62 mil personas atendidas en todo el Estado. Ahí el Ombudsman reiteró el compromiso de trabajar en estricto respeto de los derechos fundamentales de las y los quintanarroenses.

IQM promueve el lenguaje incluyente no sexista a la planta laboral de instituciones públicas y federales

Con la finalidad de reconocer las herramientas básicas, la diversidad, igualdad y la equidad de género para el uso del lenguaje no sexista (oral y escrito), el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) impartió el curso –taller de “Lenguaje Incluyente no Sexista” a las y los trabajadores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y al personal del mismo instituto.

Para disminuir la desigualdad que existen entre mujeres y hombres el gobierno de Carlos Joaquín trabaja con las instancias encargadas en la política de género, para inspirar valores como el respeto y con ello promover en las instituciones públicas, federales y privadas, se difunda un ambiente propicio para el pleno ejercicio de los derechos humanos basados en la igualdad sustantiva.

La importancia de este curso taller es que se realiza para trabajadores de instituciones públicas, federales y privadas, con el fin que exista realmente la equidad de género para combatir la discriminación e inspirar valores como el respeto y no existan diferencias en las actividades asignadas a mujeres y hombres.

Para el IQM el lenguaje es una forma de analizar la serie de valores pertenecientes a una sociedad específica y a través de la cual, se focaliza el uso del género en las palabras, perpetuando así los roles y estereotipos aceptados para ambos sexos, es por ello que se trabaja para dotar a las y los participantes las herramientas básicas para el uso del lenguaje no sexista (oral y escrito).

Cabe mencionar que en los espacios de trabajo y convivencia social debe existir un trato respetuoso e igualitario, el cual debe fomentarse a través de diversas acciones como eliminar el sexismo en el idioma y que esto se convierta en parte de la cotidianeidad.

Con actividades deportivas prevenimos la violencia familiar y de género

En el marco de las actividades del Día Naranja para erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) mediante actividades de integración familiar realizó un encuentro familiar con padres y madres de familia, niños y niñas, profesores y profesoras, de la escuela Kambal en Felipe Carrillo Puerto.

En el gobierno de Carlos Joaquín se trabaja para concientizar a la población sobre la violencia familiar y de género, con el fin de prevenir, atender y erradicar la violencia contra mujeres y niñas, por ello el IQM con actividades de integración familiar brindan más y mejores oportunidades de desarrollo por medio de actividades que incentivan la cultura y los buenos valores.

Los días 25 de cada mes el IQM realiza diversas actividades en las delegaciones como parte del Día Naranja para prevenir la violencia, ya que es un problema que actualmente impera de diferentes maneras y en diferentes espacios como la escuela, trabajo, relaciones interpersonales y el hogar.

En el encuentro familiar se realizó un rally donde se explicó a las y los participantes que la violencia se presenta de diferentes formas como son: física, psicológica, sexual, económica y violencia basada en género, resaltando el propósito que es brindar las herramientas y detectar a tiempo estas conductas.

Durante las actividades del Día Naranja el IQM en Felipe Carillo Puerto también participó en la comunidad de Señor, promocionando los servicios que brinda de manera gratuita la institución, así como los programas y acciones para erradicar la violencia.

Con el programa “Ayúdanos a Ayudar”, el IQM previene la violencia en los centros educativos

Con la sensibilización de más de 700 estudiantes  de la Secundaria Leona Vicario y la entrega de reconocimientos, concluyó el programa “Ayúdanos a Ayudar”, diseñado para fortalecer el desarrollo humano  en las y los  adolescentes, así como prevenir la violencia en los centros educativos.

Con el apoyo de profesionistas el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), concientizó a la comunidad estudiantil en los temas como el Bullying, los valores, Cutting, Sexting, prevención de la violencia en los adolescentes y el autoestima en las instituciones educativas.

Durante la clausura del evento, la directora general del IQM, Dra. Silvia Damián López, destacó la disposición del alumnado para recibir la información y participar en las dinámicas, pero sobre todo, los invitó a contribuir en la tarea de fortalecer el desarrollo humano, replicando en la escuela y en sus hogares, la prevención de la violencia; fomentando así, una cultura de paz en un marco de respeto y valores.

Agradeció el apoyo irrestricto de la directora del plantel, Fanny Verónica Rodríguez Canul por las facilidades para poder impartir los talleres en beneficio de las y los estudiantes.

En este marco se procedió a la entrega de reconocimientos para todas las autoridades que de manera coordinada colaboraron en el IQM para dar cumplimiento a esta meta.

Participó la Vicefiscalía General de Justica, la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, la Universidad Privada de la Península, la Jurisdicción Sanitaria Número III, la Uneme, Seguridad Pública, la Policía Federal Preventiva y la Policía Municipal.

Feria “Manos Emprendedoras” apoya a mujeres quintanarroenses microempresarias

Como parte de las actividades que se realizan en el marco del Día Naranja para erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas, el gobierno del estado a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer organiza la “Feria Manos Emprendedoras”, para apoyar a las mujeres quintanarroenses que cuentan con algún proyecto productivo.

En esta ocasión se realizó simultáneamente en las delegaciones con las que cuenta el IQM en Benito Juárez, Solidaridad, José María Morelos, y en Chetumal en los pasillos de la Plaza Bahía, el gobierno de Carlos Joaquín apoya el empoderamiento económico de las mujeres quintanaerroenses.

La “Feria Manos Emprendedoras” ofrece un espacio a las madres trabajadoras y pequeñas empresarias para que ofrezcan, expongan y vendan sus productos orgánicos artesanales elaborados por sus propias manos.

Entre los productos que se ofertaron son: plantas, aceites terapéuticos, cosméticos veganos, conservas, exfoliantes, cremas y jabones artesanales, entre otros.

Al realizar esta feria, el IQM apoya a mujeres emprendedoras que han encontrado en la bisutería, fabricación de jabones y cremas, entre otros productos, la forma de llevar sustento a sus familias y de crecer como pequeñas comerciantes.

La señora Luz María Azueta Gorocica quien se dedica a la venta de plantas participa cada 25 de cada mes en esta feria, dijo que es una forma solidaria de apoyar a las mujeres y agradeció al IQM en brindarles el espacio para vender sus productos.

IQM inauguró el taller de elaboración de bolsas de macramé en Cozumel

En apoyo a la economía familiar y para lograr el empoderamiento económico en las mujeres quintanarroenses, la delegación del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en Cozumel, inauguró el taller de capacitación de elaboración de bolsas de macramé con el fin de apoyar a las mujeres que viven en zonas vulnerables.

En estos cursos de capacitación que brinda el IQM en las delegaciones del estado se genera más y mejores oportunidades para que las mujeres generen su propia fuente de trabajo capacitándose en algún oficio; el gobierno de Carlos Joaquín acerca hasta las colonias más vulnerables talleres de capacitación para el auto empleo.

Con ello podemos mejorar la calidad de vida de las mujeres, las familias y las comunidades, ya que es fundamental empoderar a las mujeres para que participen plenamente en la vida económica, en todos sus sectores.

Hasta el momento el IQM ha tenido una gran colaboración de las mujeres que desean capacitarse y ser autosuficientes, que mediante la capacitación para el auto empleo potencie sus habilidades y conocimientos, ya que la participación de las mujeres es la fuerza de trabajo de la sociedad.