SEFIPLAN,SSP, SESA, SEQ y SEGOB digitalizarán sus trámites

portada

La Secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vazquez, el Director General del IQIT, Marco Antonio Bravo Fabian, y Aurelio Acroy Mendoza Ramírez, Director del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se reunieron para dar inició con los trabajos formales de la Estrategia de Interoperabilidad de Quintana Roo con mejora regulatoria, denominado “inteROOpera”. El día de ayer en el Auditorio de la Fiscalía General de Estado, en la ciudad de Chetumal.

El Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, establece que de manera prioritaria se disponga implementar, en el Estado y sus Municipios, la política pública de mejora regulatoria, instrumento valioso que incentive la actividad empresarial, la competitividad y la atracción de inversiones.

En este contexto, de conformidad con el artículo 37 fracciones VI y XXXIX de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) en coordinación con el Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT), impulsan el Programa InteROOpera que tiene como objetivo mejorar la experiencia del ciudadano en su interacción con los trámites y/o servicios del Gobierno del Estado, utilizando la innovación y las tecnologías de información y comunicación. Para ello, se está realizando un análisis de los trámites y servicios, para la aplicación de la mejora regulatoria a través de la reingeniería de procesos y simplificación administrativa, los cuales serán susceptible de: Interoperar; Digitalizar sus procesos; y Desarrollar un Aplicativo Web o Móvil. La estrategia de interoperabilidad de Quintana Roo, busca que las dependencias y entidades del Gobierno se comuniquen al interior, compartan información, conecten los sistemas de información para reducir costos/tiempos, generar mayores beneficios y facilitar la vida de los ciudadanos.

Con una importante participación de 38 servidores públicos de estas las 5 dependencias convocadas: Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Salud y Servicios Estatales de Salud (SESA), Secretaría de Educación y Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y la Secretaría de Gobierno (SEGOB), este último con dos de sus órganos desconcentrados como son: Registro Civil y Registro Público de la Propiedad.

En dicha reunión, se presentó la nueva ley de mejora regulatoria estatal, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), la Estrategia de InteROOpera, el programa Just4Geeks y su esquema jurídico, a cargo del IQIT, programa que incluye los sectores de la triple hélice (gobierno, academia y empresas) quienes estarán colaborando para la digitalización e interoperabilidad de los trámites y servicios del Estado, a cargo del IQIT. También se explicó el Esquema técnico de interoperabilidad; que incluye la seguridad con la que se comunicarán los diferentes sistemas de información al momento de interoperar; tema a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y por último se organizaron mesas de trabajo, agrupándose por dependencia para la selección de trámites y servicios a su cargo para poner a disposición de la Estrategia y ser propuestos a los Titulares de estas dependencias, para formar parte de la agenda 2020 en tema de mejora regulatoria del Estado.

Entre los acuerdos pactados en estas mesas de trabajo, se programaron para Enero:

● Revisar el convenio marco de colaboración de interoperabilidad y definir el convenio de adhesión entre todos los jurídicos de las dependencias convocadas.

● Revisar la funcionalidad del X.ROAD con su área informática y proponer un convenio específico de interoperabilidad con las dependencias convocadas.

● Repetir el ejercicio realizado en esta mesa de trabajo hasta lograr integrar 15 trámites y servicios para iniciar la aplicación de la Estrategia inteROOper

● Reunión con los titulares de las dependencias convocadas para definir prioridades.

Acciones que se realizarán en coordinación con los jurídicos, responsables de trámites y servicios y áreas de tecnología de las 5 dependencias asistentes, coordinando por la Dirección de Mejora Regulatoria de la SEDE y la Dirección de Gobierno Digital del IQIT.

Como resultado de las mesas de trabajo se logró una lista de 16 trámites y servicios que serán propuestos como proyecto para formar parte de la estrategia inteROOpera. La Secretaría de Seguridad Pública propuso 2; la Secretaría de Salud y Servicios Estatales de Salud, con 3, la Secretaría de Educación y Servicios Educativos de Quintana Roo, con 5, la Secretaría de Planeación y Finanzas, con 3 y la Secretaría de Gobierno con 3 trámites o servicios. Para éstos se realizarán mesas de trabajo específicas para su integración completa en la plataforma inteROOpera y ser presentados como propuesta para su aprobación por los Secretarios del Estado.

Archivos adjuntos

Chetumal, Quintana Roo