Quintana Roo firma convenio para frenar falsificaciones de pruebas de COVID.

Falsificaciones de pruebas de COVID

El gobierno de Quintana Roo por medio del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología que dirige Marco Bravo-Fabian firmó un convenio de colaboración para que a partir del 1 de agosto próximo, se cuente con la tecnología blockchain de la empresa californiana Genobank.io, para certificar los tests de detección del SARS-CoV-2.

Ante la presencia de pruebas falsas para detectar el COVID 19, el gobierno del estado decidió acercarse a esta empresa, para contar así con una compañía certificadora: “Se trata de una firma mexicana, instalada en Silicon Valley, Estados Unidos, que se dedica a estos temas de ciberseguridad”, explicó Bravo Fabián.

El convenio es con la interoperabilidad, así en la plataforma https://www.potys.gob.mx/ que es la plataforma de trámites y servicios de Quintana Roo, se acceda a la tecnología blockchain de la empresa. Esto es, si se desea una prueba con esta tecnología, se entra a la página se adquiere ahí, se paga, se genera la orden, se acude al laboratorio, se toma la muestra y posteriormente se recibe el resultado que se guarda en el celular.

El objetivo de esta alianza es certificar los tests de detección de SARS-CoV-2, con tecnología blockchain, que tokeniza los datos, los encripta y los resguarda en un código QR, inmutable e inalterable, que es reconocido y usado a nivel mundial, tanto en aerolíneas, cruceros y eventos.

Serán los laboratorios los que hagan un convenio con la empresa para poder utilizar esta tecnología a precios que varían de 2 a 5 dólares por certificado para el laboratorio. Conocer que laboratorios obtienen esa tecnología se podrá hacer a través de mencionada página del Gobierno del Estado.

Daniel Uribe, CEO y cofundador de Genobank.io, señaló que es fácil alterar con edición las imágenes de las pruebas de COVID que en general se usan en la actualidad, lo que provoca que quienes las usan, propician el robo de identidad del laboratorio y dañan su reputación.

“La idea es proteger tanto a los ciudadanos como extranjeros de fraudes. Este proyecto es el combate a la corrupción para viajeros y para integrantes de conferencias. Se busca que más adelante sean comprobantes de vacunación u otras fines”, detalló.

Explicó que los códigos QR se puede garantizar, así como la trazabilidad del certificado, ya que se cuenta con la firma criptográfica de los responsables sanitarios, a través de sus credenciales se checa las cédulas y aprobación de Cofepris, así como que el laboratorio los reconozca como responsables.

Afirmó que además los datos personales del paciente no se graban en los servidores, no pasan de mano en mano, sino que solamente al usuario y el laboratorio autorizado.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Edmundo Ortiz presidente del Consejo Empresarial en Tecnología Informática y Telecomunicaciones (CETIT), con base en Cancún y Fernanda Galván vicepresidente del mismo organismo, quienes señalaron que la empresa Genobank.io es integrante de su organismo. (Confiables 99% de las pruebas Covid que se hacen en QR: Carlos Joaquín).

Este Consejo se instituyó para liderar proyectos tecnológicos con Pymes en Quintana Roo. Fernández remarcó que la asociación busca que todas las empresas de informática en Quintana Roo atraigan talento a Cancún, que el talento tecnológico en Cancún se desarrolle, crear empleos y ser un clúster tecnológico.

 

Cancún, Quintana Roo