Libro de “Trámites Instantáneos” con Registro ante INDAUTOR 03-2022-062223190400-01

portada

La interoperabilidad es la base del gobierno digital, y consiste en la capacidad de los sistemas de tecnología de la información y comunicación para apoyar el intercambio de información y conocimientos. En los últimos años, la modernización de la administración pública se ha apoyado de manera importante en la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a los procesos y servicios gubernamentales.

Derivado de la importancia de la digitalización de los trámites con el uso de la Interoperabilidad, de forma colaborativa entre las instituciones de la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología, la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo y la empresa ROKSNET, crearon el Libro de “Trámites Instantáneos”, como Guía de Interoperabilidad Gubernamental, ya con Registro de autor emitido por el Registro Público del Derecho de Autor con número 03-2022-062223190400-01

Este libro analiza, a lo largo de cinco partes, los retos y oportunidades que representa la implantación de un gobierno digital. Tras una breve introducción, en la Parte II se analizan las posibles estrategias de ejecución, partiendo de un diagnóstico del sector público actual, su vinculación con el sector privado y las empresas, en el marco de las interacciones C2A (Citizen to Administration), B2A (Business to Administration) y A2A (Administration to Administration).

La Parte III, desarrolla los conceptos de gobierno digital, innovación y tecnología, poniendo especial énfasis en dos de sus principales recursos: el humano y el tecnológico. A partir de ello se analiza la importancia de la eficiencia en la intervención pública, y su consecución a través de la interoperabilidad.

La Parte IV, presenta el marco de trabajo que la Administración Estatal de Quintana Roo desarrollarse durante el periodo 2016-2022: el modelo de Transformación Digital que se formuló, su implementación a través del Programa inteROOpera; los retos que representó el marco normativo y las acciones de coordinación necesarias por parte de los sujetos obligados. Se estudian así mismo los mecanismos de promoción, vinculación y publicidad empleados, y su relación con la triple hélice y el emprendimiento, fomentado mediante la creación de un clúster de Desarrollo.

La quinta y última parte, presenta los aspectos técnicos del caso de Estudio Quintana Roo: cómo funciona el proceso transaccional, y las partes requeridas para su ejecución: la APIficación, la garantía de transacciones seguras mediante X-Road, y la documentación de todo ello mediante las Guías inteROOpera.

Chetumal, Quintana Roo