”AHAU pionero en crear gobiernos digitales por medio de la Interoperabilidad”

Interoperabilidad

* Tener un portal de servicios no te convierte en un gobierno digital.

* Quintana Roo es el único estado del país que se está digitalizando. 

Con la finalidad de simplificar, reducir y eliminar trámites innecesarios que dificultan la vida de los ciudadanos, “AHAU” crea un ecosistema de Interoperabilidad gubernamental para Latinoamérica, el cual está basado en los tres criterios de la OCDE para los gobiernos abiertos que son: apertura, utilidad y reutilización de los datos, así lo manifestó, Diana Luévano, directora general de Ahau.

Explicó que los gobiernos digitales tienen la capacidad de producir, publicar y facilitar el acceso de los datos abiertos, ya que de no tenerlo todo se hace más costoso en  la interacción gubernamental.

Diana Luévano, dijo que Ahau es un ecosistema de Interoperabilidad gubernamental en México y Latinoamérica, que ayuda a crear gobiernos digitales, trabajando en una cuádruple hélice, integrada por: universidades, empresas, gobiernos y asociaciones civiles.

Señaló que hasta el momento, Estonia, Noruega, Finlandia y México, cuentan con un sistema de Interoperabilidad, de hecho en el país solo Quintana Roo, es la única entidad que cumple con el proceso y está por recibir su certificación que lo avala y denomina “gobierno digital”.

Comentó que la interoperabilidad es la capacidad de dos o más sistemas para intercambiar la información de datos, leerla y escribirla en los mismos formatos de archivos, así como contar con los mismos protocolos.

Cancún, Quintana Roo