Eje 4. Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad

COMBATE A LA POBREZA

Combatir la pobreza, la marginación, la exclusión y la desigualdad implica efectuar un diagnóstico puntual y objetivo de las condiciones sociales en las que se encuentra el estado.
El origen de estos males es multifactorial, pues no sólo se relaciona con el decaimiento de la política económica, sino con el acelerado crecimiento poblacional, la heterogeneidad de las zonas urbanas, los precarios mercados laborales, la inequidad en la distribución de bienes y servicios, el destierro de prácticas de cohesión social, el incremento en los índices de inseguridad y el diseño de políticas de desarrollo social ineficientes, entre otras causas.
Visto desde ese escenario, la pobreza se ha convertido en el obstáculo más poderoso para el crecimiento individual y colectivo, y en un lastre que debe combatirse desde distintos frentes, con recursos y estrategias encaminadas a disminuir las brechas de desigualdad. En tal sentido, combatir la pobreza significa garantizar el goce y disfrute de los derechos fundamentales, y el acceso a bienes y servicios, que posibiliten mejorar el nivel de vida de las personas a través del desarrollo de sus capacidades individuales.
Actualmente, casi 50% de los mexicanos se encuentra en situación de pobreza al no contar con ingresos suficientes que les permitan acceder a sus derechos de educación, salud, seguridad social, alimentación o servicios básicos.
La pobreza en la que viven millones de personas obstaculiza su acceso a una vida digna, caracterizada por la satisfacción de sus necesidades básicas y el desarrollo
de capacidades que contribuyen a alcanzar mejores niveles de bienestar.
En Quintana Roo, al igual que en las demás entidades del país, la pobreza afecta a miles de personas las cuales al encontrarse en esta situación se vuelven vulnerables en las distintas esferas de la vida, ya que su condición les impide desarrollarse de manera plena.
El desafío es, entonces, propiciar sociedades menos desiguales a través del robustecimiento del gasto público orientado al desarrollo social y la correcta canalización de los recursos a acciones de gobierno que generen valor público.

La pobreza en la entidad afecta a miles de quintanarroenses,
35.9% de la población se encuentra en esta condición y 7% en
pobreza extrema; Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco
son los municipios que concentran el mayor número de personas
con alguna carencia social.

La pobreza en el estado se incrementó 4.2% de 2010 a 2012, siendo una de las entidades que mayor porcentaje de aumento registró, en cuanto a la pobreza extrema, el aumento fue de 2% durante el mismo lapso. No obstante, para el 2014 se registró un decremento considerable de la población en situación de pobreza que se había registrado en 2012, al pasar de 38.8% a 35.9%. En el mismo sentido, la pobreza extrema experimentó una disminución al pasar de 8.4% a 7% de la población en esta situación.

No obstante, 34.2% de los quintanarroenses posee algún tipo de carencia y 6.3% es vulnerable por ingresos, de acuerdo con datos de la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) realizada en 2014

Por su parte, los indicadores de Carencia Social del mismo organismo ofrecen cifras preocupantes, toda vez que miles de quintanarroenses no pueden acceder a bienes y ejercer derechos de manera plena. Además, 42.1% mantiene ingresos por debajo de la línea de bienestar.

La pobreza se ha convertido en un problema estructural que mina el desempeño económico, además de ser un obstáculo para la organización ciudadana, lo que pone en peligro las bases en que se sustenta el desarrollo de la entidad.

La política de desarrollo social que ha de implementarse en Quintana Roo debe interesarse en solucionar los problemas estructurales que acentúan la pobreza y la marginación en la que viven miles de quintanarroenses, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades a todos sus habitantes y promover el desarrollo de sus capacidades.

El bienestar social no puede ser concebido cuando un integrante de la sociedad no cuenta con las condiciones mínimas para satisfacer sus necesidades básicas y vivir con dignidad.

Se requiere, por lo tanto, de políticas públicas articuladas y de carácter transversal con un enfoque de resultados, capaces de atender de manera efectiva las múltiples causas que originan la desigualdad prevaleciente en todo el estado, para desplazar las prácticas paternalistas en la búsqueda de la transformación de la realidad social.

En ese sentido, la visión de desarrollo de este gobierno plantea rebasar los enfoques simplistas para sentar las bases de una política social que permita a las personas desarrollar todas sus capacidades y vivir dignamente.

El modelo propuesto se centra en el diseño de programas orientados a superar la inequidad y a disminuir los factores que provocan la transmisión intergeneracional de la pobreza. Por ello, es necesario emprender acciones que creen valor público a través de la canalización adecuada de los problemas mediante programas estratégicos que promuevan el desarrollo social y la prestación de servicios de calidad con amplia cobertura.

Ante todo, se requiere generar las condiciones idóneas para garantizar el ejercicio real de los derechos humanos de todos los quintanarroenses. La salud, la seguridad social, la educación y la vivienda digna, así como el acceso a la cultura y el deporte, como elementos centrales para el desarrollo humano, son derechos que todos los pobladores, sin distinción de sexo, capacidades físicas, edad u origen étnico, deben gozar. En tal virtud, el trabajo conjunto entre gobierno y sociedad, la participación, la corresponsabilidad y la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, son fundamentales para afrontar los retos y desafíos que el estado presenta en materia de desigualdad social, marginación y pobreza.

A pesar de que Quintana Roo se ubicó en 2014 como una de las entidades con el menor número de población en situación de pobreza, las desigualdades son amplias en cuanto al acceso de bienes y servicios, así como en las oportunidades de desarrollo entre las regiones.

La posición que ocupa el estado a nivel nacional para generar políticas de bienestar es el reflejo de la situación que guarda en materia de desarrollo social, ya que de acuerdo con el Índice de Desarrollo Democrático 2015, Quintana Roo se ubica en el lugar número 20.

Una constante de las políticas de desarrollo social implementadas por las administraciones pasadas fue la desarticulación entre los objetivos, las metas y los resultados; aunado a ello, el presupuesto destinado a rubros como desarrollo social y salud han ido en decremento durante los últimos años, en los que se registra disminuciones en casi un 50% en comparación a lo asignado en 2012. En suma, los esfuerzos hasta ahora realizados no han tenido impactos favorables para la población.

Por ejemplo, el presupuesto asignado a Desarrollo Social pasó de 74.6 millones en 2012 a 46.3 millones en dos años, para finalmente quedar en 54 millones en 2016. En tanto, Salud reportó igualmente un severo decremento luego de iniciar con 117.4 millones y terminar con 72.2 millones (ver gráfica 4.1).

En los rubros de Educación y Desarrollo Agropecuario la programación presupuestal presentó contrastes. El primero registró una tendencia a la alza, pero el segundo redujo su techo financiero en más del 60% en tan sólo un año, al pasar de 382.9 a 110.3 millones, y aunque los recursos fueron creciendo nunca alcanzaron la cifra reportada en 2012 (ver gráfica 4.2).

Este tipo de recortes se tradujo en la disminución del número de programas y beneficiarios, así como en la merma de la calidad de los servicios, entre otros factores que imposibilitaron combatirla pobreza de manera adecuada.

Hecho que, igualmente, ubicó al estado en los últimos lugares en las mediciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2014, toda vez que en la dimensión de Vivienda ocupó la posición 24; en Salud, la 22; en Satisfacción con la vida, la 20; y en Comunidad, la 30.

Este escenario pone de relieve la necesidad de emprender acciones encaminadas a atender los principales rezagos en el estado, y para lograrlo se requieren dos componentes fundamentales: por un lado, una autoridad dispuesta a asumir cabalmente sus responsabilidades y, por el otro, una sociedad que se organiza y prepara para participar con responsabilidad y compromiso en la solución de los problemas comunes.

Siendo necesario incrementar el gasto en materia de salud, privilegiando la prevención de enfermedades y la mejora de la calidad de los servicios otorgados, con el propósito de generar condiciones que aseguren el bienestar de los quintanarroenses.

El desafío en materia educativa se centra en elevar el desempeño, reducir la deserción escolar, profesionalizar la planta docente y revisar los programas educativos, a fin de armonizarlos con las demandas de la entidad, diversificando la oferta y ampliando las oportunidades de acceso.

Por su parte, el incremento de embarazos en adolescentes y el aumento en el número de suicidios cometidos por jóvenes de entre 15 y 19 años, ocupan el segundo lugar a nivel nacional. Estos problemas, aunados al alto número de violaciones, son claras representaciones de la fragmentación del tejido social que se vive en el estado. Es por ello, que dicho contexto exige implementar estrategias que fortalezcan las relaciones comunitarias, ofrezcan alternativas de sana convivencia y fomenten entornos pacíficos.

Los rezagos en materia de desarrollo social afectan el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de los ciudadanos. Aunque la entidad logró mejorar los resultados del 2008 al 2012, al pasar de 0.739 puntos a 0.754, a nivel nacional se mantiene en el lugar número 12. El indicador expone el componente de salud como el más preocupante de todos, ya que la entidad obtiene una puntuación de 0.621, es decir, la posición número 15 en todo el país.

El desarrollo social y el combate a la desigualdad en Quintana Roo reivindican la necesidad de atender de manera particular cada uno de los municipios, centrar los esfuerzos en las zonas de atención prioritaria, promover el desarrollo equilibrado de las regiones y focalizar los recursos a quienes realmente lo necesitan, con el objeto de propiciar un piso parejo para el desarrollo de las capacidades de todos los quintanarroenses.

Tomar en cuenta las demandas de los grupos en situación de vulnerabilidad y atenderlas de manera efectiva mediante mecanismos de trabajo conjunto, que promuevan su participación e inclusión y el respeto de sus derechos humanos, será clave en el éxito de las políticas de desarrollo social impulsadas por la actual administración. Los menores, adolescentes y jóvenes, las mujeres, las personas de la tercera edad, los pueblos indígenas, los migrantes y las personas con discapacidad, son reconocidos como garantes de derechos humanos y en tal virtud es deber del gobierno estatal generar las condiciones idóneas para que los ejerzan de manera plena. En suma, es necesario construir un estado para todos.

La aparición de nuevos fenómenos sociales, como el del niño llave o niño cadena, así como la inseguridad, aunados a la falta de oportunidades para el desarrollo de algunas regiones en la entidad, han sido factores clave en la descomposición del tejido social que tanto vulnera el bienestar de la población quintanarroense en su conjunto.

El incremento en el número de homicidios, el aumento en las adicciones, así como en el porcentaje de violaciones, la insatisfacción con la vida y la desconfianza en las relaciones sociales y en la actuación gubernamental son sólo algunas de las manifestaciones de esta descomposición.

El tejido social es un elemento fundamental para garantizar la gobernabilidad y el bienestar de los habitantes de una entidad. Éste refleja el grado de pertenencia, solidaridad y cohesión existentes en un grupo de individuos.
Es en el seno de las familias donde se constituye el tejido social y es a través de las relaciones interpersonales en donde éste se consolida mediante el respeto, la confianza, el apoyo y la participación.
Las relaciones sólidas derivadas de lo anterior, reciben la denominación de capital social, el cual se refiere a la capacidad de los individuos de colaborar entre sí en diferentes circunstancias y propiciar el desarrollo y el bienestar comunitario para mejorar su calidad de vida.
Una sociedad en la que impera un tejido social fuerte se caracteriza por la seguridad, la paz y la armonía que se vive en ella; por el contrario, su debilitamiento da pauta a la formación de nuevos problemas sociales que obstaculizan el desarrollo individual y colectivo.
El deporte y la cultura son componentes indispensables que le dan fortaleza al tejido social, ya que a través del primero se promueve la sana convivencia, se adquieren valores socialmente deseables y se contribuye a la transformación social favorable.
Igualmente, la cultura refuerza los lazos entre las personas, contribuye a la conformación del capital social, estimula la creatividad como elemento fundamental para el desarrollo humano, así como también promueve la confianza y la creación de vínculos de inclusión y participación; además, la cultura genera identidad y pertenencia.

Cohesión Social

Datos de la OCDE 2015 ubican a Quintana Roo en la posición número 30 con respecto a la dimensión denominada comunidad, relativa a la calidad de la red social de soporte. Dicho indicador expone el debilitamiento del tejido social en la entidad, al demostrar que los quintanarroenses sienten desconfianza en sus redes sociales de soporte, ya sea que éstas se conformen por la familia, amigos o vecinos, entre otros grupos de interés socioafectivos.
Cada vez son más comunes los casos de abandono de infantes por parte de sus padres o tutores, ya que estos generalmente se ausentan del hogar durante mucho tiempo para cubrir sus jornadas laborales. En otras circunstancias, se registran episodios de violencia hacia los menores y las mujeres, principalmente, en los que un alto porcentaje de los agresores es un miembro de la familia.
Del mismo modo, la inseguridad, la inequidad social y la falta de programas orientados al fortalecimiento del tejido social generan desconfianza entre los miembros de una  comunidad. A esto se agrega la desconfianza hacia las decisiones del gobierno, derivado de los nulos resultados en la atención de los principales problemas que aquejan a la entidad.
La suma de lo anterior influye en la satisfacción que sienten los quintanarroenses con su vida, por lo que Quintana Roo ocupa el número 20 nacional en este indicador evaluado por el mismo organismo.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es una instancia gubernamental que mide el grado de cohesión social en México, entendida a grandes rasgos como el consenso existente entre los miembros de una sociedad o el grado de pertenencia a un grupo que se determina a través de cuatro indicadores: el coeficiente Gini, la razón de ingreso, el grado de polarización social y el índice de percepción de redes sociales.
Quintana Roo tiene un coeficiente Gini de 0.475 en una escala de 0 a 1, donde el valor de 1 equivale a la mayor desigualdad entre la población respecto a la distribución del ingreso y el 0 corresponde a condiciones de equidad. La puntuación obtenida por la entidad remite a una sociedad con grandes desigualdades económicas, sobre todo al compararse entre municipios y, por tanto, demanda acciones de gobierno enfocadas a disminuir la brecha existente entre diferentes segmentos de la población y generar una mayor equidad.

En relación a la razón de ingreso, la entidad obtiene una puntuación de 0.08, la cual refleja las asimetrías que hay entre los ingresos de las personas en pobreza extrema y los de las personas no pobres y no vulnerables. Hay que subrayar, no obstante, que si bien la brecha no es muy grande entre los municipios que conforman el estado, debe  nalizarse de manera particular si estas desigualdades se dan por región, ya que la actividad económica de algunos municipios que viven del turismo y sus actividades adyacentes distan de la realidad de municipios pertenecientes a la región maya y la región sur, pues los ingresos percibidos por los habitantes de dichas regiones no sólo son menores, sino que en los últimos años han ido en decremento. Esta inequidad es uno de los elementos que debilitan el tejido social.

Por último, el Coneval clasifica a la entidad en un nivel medio en relación al índice de percepción de redes sociales.

Las políticas orientadas al fortalecimiento del tejido social deben considerar, además de los elementos anteriormente señalados, la composición y la dinámica
de las familias quintanarroenses.

En este sentido, destacan datos de un censo de 2010, en el que se registra un total de 280 mil 790 hogares encabezados por hombres, mientras 82 mil 276 hogares tienen a una mujer como jefa de familia, considerando que el tamaño promedio de los hogares es de 3.6 personas. Se requiere, entonces, diseñar e implementar políticas específicas que tengan como objeto principal la familia, y la fortalezcan y la impulsen para ser el centro de una sociedad unida y próspera.

Asimismo, destaca la dinámica familiar como un elemento explicativo del fortalecimiento o debilitamiento del tejido social, ya que su unión, los lazos de confianza, el respeto  entre sus miembros, los entornos de paz y armonía, así como el grado de convivencia sana entre los miembros de la familia son fundamentales.

Un panorama general de lo explicado en el párrafo antecedente lo aborda la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de la Familia en México 2011 elaborado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), siendo dicho contexto un reflejo de las familias quintanarroenses.

Uno de los hallazgos interesantes de esta encuesta es que las condiciones de vida de las familias determinan la calidad de la convivencia que dentro de ellas se produce, pues a menor escolaridad mayor es la convivencia a la hora de la comida; no obstante, a mayor ingreso del jefe de familia mayor es el número de actividades recreativas realizadas por los miembros que la componen.

De acuerdo a la situación descrita, las estrategias de fortalecimiento del tejido social deberán tener como eje principal las familias y tomar en consideración lo que se ha expuesto hasta ahora. Asimismo, deberán promover la realización de actividades recreativas colectivas, así como incentivar la convivencia vecinal, fomentar valores e impulsar esquemas novedosos de coparticipación con el gobierno en la solución de problemas, para hacer de Quintana Roo un lugar en el que impere la armonía, la paz y la confianza entre sus habitantes, y para que cada uno de ellos se sienta satisfecho con su vida y acceda a una mejor calidad de vida.

CULTURA

DEPORTE

La educación es, con toda certeza, una de las herramientas más poderosas de integración y cohesión social que pueden conducir a las personas a trascender su esfera de desarrollo cotidiano. Además, la educación es un elemento indispensable para el desarrollo, tanto individual como colectivo, pues contribuye a alcanzar mejores niveles de bienestar y amplía las oportunidades de crecimiento económico.

Sin embargo, la pobreza está asociada al nivel educativo de la sociedad. Los índices de analfabetismo y deserción escolar guardan una estrecha relación con las posibilidades efectivas de inserción laboral de los ciudadanos.

Por ello, las acciones emprendidas en este sentido, estarán dirigidas a mejorar la calidad educativa para garantizar que cada infante y cada joven tengan las mismas oportunidades de capacitación y aprendizaje. Indudablemente, brindar educación de calidad es una de las tareas más importantes de todo gobierno que busca propiciar el desarrollo de una entidad. Por lo tanto, es necesario ampliar la cobertura, elevar los niveles de escolaridad, combatir la deserción y el analfabetismo, así como rehabilitar y equipar las escuelas con la meta de crear entornos adecuados para el aprendizaje.

En Quintana Roo el reto en materia educativa se centra en incrementar la cobertura educativa de los niveles medio superior y superior, así como compatibilizar la oferta de estudios con las nuevas demandas de la entidad. Por otra parte, el desempeño educativo de los estudiantes se posiciona como uno de los principales focos rojos de atención.

La Secretaría de Educación Pública registró en la entidad 2 mil 346 escuelas y 430 mil 389 alumnos, de los cuales 212 mil 925 son hombres y 217 mil 464 son mujeres. Igualmente, se contabilizaron 23 mil 894 docentes durante el periodo de 2014-2015

En Quintana Roo, al igual que en resto del país, hay diversos grupos de la población en situación de vulnerabilidad, que ya sea por edad, sexo, condición física u origen étnico no pueden ejercer plenamente sus derechos y no gozan de los mismos beneficios que el resto de la población.

Los menores y los jóvenes, las mujeres, las personas de la tercera edad, las personas con discapacidad, los migrantes y las personas originarias de pueblos indígenas, son algunos de los sectores de la población que conforman los grupos vulnerables, cuyas características se presentan como un obstáculo al momento de afrontar situaciones de riesgo.

 

DESARROLLO SOCIAL Y COMBATE A LA DESIGUALDAD

Objetivo General:

Incrementar la calidad de vida de las personas en situación de pobreza, marginación y vulnerabilidad, garantizando la igualdad de oportunidades para todos los quintanarroenses.

Estrategia:

Priorizar el gasto en materia de desarrollo social y hacer de la participación ciudadana una aliada para el diseño y la aplicación de programas efectivos que influyan en la recomposición del tejido social.

Dependencias, entidades y organismos responsables:

  •  Secretaría de Desarrollo Social e Indígena
  •  Secretaría de Educación y Cultura
  •  Secretaría de Salud
  •  Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia
  •  Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo
  •  Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo
  •  Instituto Estatal para Educación de Jóvenes y Adultos
  •  Instituto Quintanarroense de la Mujer
  •  Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda
  •  Comisión de Agua Potable y Alcantarillad

PROGRAMA 21: COMBATE A LA POBREZA

Objetivo:

Mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de pobreza y marginación.

Estrategia:

Generar condiciones de igualdad de oportunidades para todos los quintanarroenses mediante la atención de las necesidades más apremiantes de las zonas de alta marginación y pobreza.

Meta:

100% de la población en situación de pobreza o pobreza extrema, atendida mediante programas y/o proyectos de carácter social, a lo largo de la administración.

Líneas de Acción:

          Igualdad de oportunidades

4.21.1 Realizar un diagnóstico específico sobre la situación de la pobreza en la entidad a fin de implementar los programas de manera efectiva.

4.21.2 Realizar caravanas de servicios integrales en las zonas de mayor marginación y pobreza.

4.21.3 Actualizar en coordinación con el sector universitario, las zonas de atención prioritaria del estado de Quintana Roo.

4.21.4 Diseñar y ejecutar el programa Presupuesto Participativo que involucre a los sectores público, social y privado.

4.21.5 Fortalecer los lazos de cooperación con los gobiernos federal y municipales, para robustecer los programas orientados a reducir la pobreza en la entidad.

4.21.6 Diseñar e implementar, en colaboración con el sector educativo y sociedad civil, un programa de combate al rezago educativo orientado a personas situación de pobreza.

4.21.7 Contribuir, en coordinación con el sector educativo, en el diseño y ejecución de un esquema integral de apoyos encaminados a reducir la deserción escolar de la población en situación de pobreza.

4.21.8 Instrumentar un programa de combate a la pobreza alimentaria y difusión de hábitos saludables en la alimentación.

4.21.9 Establecer, en coordinación con los gobiernos federal y municipales, un programa integral alimentario y de equipamiento para la operatividad de los Desayunadores Escolares.

4.21.10 Implementar, en coordinación con los gobiernos federal y municipales, un programa integral alimentario, de dignificación, equipamiento y operación de los Comedores Comunitarios.

4.21.11 Ejecutar, en coordinación con los gobiernos federal y municipales, proyectos productivos de traspatio para la subsistencia familiar.

4.21.12 Crear Comités Comunitarios para el Desarrollo Social con base en el fomento de la planeación participativa.

4.21.13 Fortalecer, en coordinación con el sector educativo, el servicio comunitario por parte de estudiantes en zonas de alta marginación y pobreza.

4.21.14 Coordinar un proyecto de desarrollo social comunitario en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, universidades y empresas.

4.21.15 Impulsar una campaña para incentivar la corresponsabilidad social en el combate de la pobreza y la marginación.

4.21.16 Establecer, con los gobiernos federal y municipales, el Sistema del Padrón Único de Beneficiarios de los programas sociales.

4.21.17 Operar mecanismos de evaluación de las políticas implementadas en el estado.

Infraestructura social básica

4.21.18 Ejecutar, en coordinación con los gobiernos federal y municipales, un programa para reducir el número de viviendas con pisos de tierra.

4.21.10 Implementar, en coordinación con los gobiernos federal y municipales, un programa para reducir el número de viviendas con techos de material endeble.

4.21.20 Ampliar, en coordinación con los gobiernos federal y municipales, un programa para reducir el número de viviendas con muros de material endeble.

4.21.21 Operar, en coordinación con los gobiernos federal y municipales, un programa para la instalación de estufas ahorradoras de leña en viviendas ubicadas en zonas marginadas.

4.21.22 Implementar, en coordinación con los gobiernos federal y municipales, un programa de construcción de recamaras adicionales para reducir el número de viviendas con hacinamiento.

4.21.23 Generar, en coordinación con los gobiernos federal y municipales, así como con los sectores empresarial y social, programas para la construcción de viviendas para las familias más pobres de la entidad.

4.21.24 Ampliar, en coordinación con los gobiernos federal y municipales, la cobertura de agua potable en zonas de mayor pobreza y marginación.

4.21.25 Ampliar, en coordinación con los gobiernos municipales, la cobertura de drenaje y alcantarillado en las comunidades más marginadas de la entidad.

4.21.26 Coadyuvar con los gobiernos municipales en la ampliación de la cobertura del alumbrado público.

4.21.27 Generar esquemas de coordinación con los gobiernos municipales para la pavimentación de calles ubicadas en zonas de atención prioritaria.

4.21.28 Impulsar, en coordinación con los gobiernos municipales, entidades federales y desarrolladoras inmobiliarias, un programa de intervención y dignificación de Unidades Habitacionales en zonas urbanas.

4.22.29 Dignificar, en colaboración con los gobiernos municipales, los espacios públicos de las zonas de mayor pobreza y marginación para mejorar el entorno de las comunidades más pobres.

4.22.30 Construir, en coordinación con los gobiernos federal y municipales, comedores comunitarios en zonas rurales y urbanas marginadas

4.22.31 Atender las actividades administrativas, técnicas, jurídicas y de staff.

PROGRAMA 22: RECOMPOSICIÓN DEL TEJIDO SOCIAL

Objetivo:

Promover entre la sociedad el respeto, la solidaridad y la corresponsabilidad, que incidan en el bienestar individual, familiar y colectivo.

Estrategia:

Garantizar el acceso a derechos culturales y deportivos como elementos indispensables para la formación integral de las personas y el fortalecimiento del tejido social.

Metas:

Operar una estrategia integral de fortalecimiento y recomposición del tejido social.

Líneas de Acción:

Cohesión social

4.22.1 Promover un programa de fortalecimiento de la familia quintanarroense.

4.22.2 Desarrollar una estrategia para la comunicación asertiva en los hogares.

4.22.3 Impulsar una campaña de alto impacto de promoción a la convivencia entre pares.

4.22.4 Dar asistencia psicológica en las Instalaciones del Sistema Estatal DIF.

4.22.5 Diseñar un programa de fortalecimiento de lazos vecinales mediante la convivencia y apoyo mutuo.

4.22.6 Fomentar un programa de conciliación vecinal en las zonas más conflictivas de la entidad en coordinación con los gobiernos municipales.

4.22.7 Diseñar el programa Quintana Roo Tierra de Cultura de Paz.

Cultura

4.22.8 Impulsar, en coordinación con la Secretaría de la Gestión Pública, la creación un Instituto de Cultura.

4.22.9 Emprender un programa de rehabilitación y conservación de la infraestructura cultural.

4.22.10 Crear fideicomisos mixtos con aportación pública y privada para el impulso de la cultura.

4.22.11 Posicionar todos los espacios culturales como lugares de encuentro y recreación para los habitantes del estado.

4.22.12 Diseñar y poner en marcha, con apoyo de colectivos de artistas locales, un programa de Jornadas de Cultura Itinerante en la entidad.

4.22.13 Diseñar, en colaboración con los gobiernos municipales, la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil, un programa de fomento a la cultura y las artes.

4.22.14 Ejecutar, en coordinación con el sector empresarial y gobiernos municipales, un programa rodante de cine comunitario orientado a promover su integración.

4.22.15 Elaborar un programa de factibilidad para la construcción y/o rehabilitación de museos, orientado a fomentar el arte.

4.22.16. Crear un programa en colaboración con el sector educativo y la iniciativa privada, para fomentar la visita a recintos culturales.

4.22.17 Impulsar un programa de fortalecimiento de la cultura maya.

4.22.18 Posicionar a la entidad como un espacio de encuentro cultural nacional e internacional.

4.22.19 Impulsar la apertura de escuelas de arte para la enseñanza y práctica de la danza, la música y artes plásticas.

4.22.20 Fortalecer y rehabilitar los Centros Culturales de la Entidad.

4.22.21 Apoyar a los artistas locales mediante un programa de becas y la apertura de espacios para la exposición de sus productos culturales.

4.22.22 Diseñar una estrategia para incrementar la cobertura y oferta de los programas y talleres de las Casas de Cultura del Estado.

4.22.23 Operar un programa de rescate y difusión de la memoria histórica y la tradición oral.

4.22.24 Dar continuidad y fortalecer las actividades encaminadas a fomentar la lectura.

4.22.25 Ejecutar un programa de preservación del patrimonio cultural tangible e intangible.

4.22.26 Incorporar el uso de las nuevas tecnologías en la promoción de la cultura.

4.22.27 Incrementar las sedes para la celebración de los festivales realizados en la entidad.

4.22.28 Impulsar y robustecer las acciones orientadas a celebrar los Festivales más representativos de la entidad.

Deporte

4.22.29 Promover la práctica de una cultura de activación física y deporte dirigida a toda la sociedad.

4.22.30 Rehabilitar o intervenir la infraestructura deportiva que se encuentre en malas condiciones, principalmente aquellas ubicadas en zonas de atención prioritaria.

4.22.31 Operar un programa de equipamiento de unidades deportivas pertenecientes al Instituto de Activación Física y Deporte del Estado de Quintana Roo.

4.22.32 Construir infraestructura deportiva recreativa y de alto rendimiento.

4.22.33 Promover, en colaboración con el sector educativo y empresarial, la activación física y deportiva de estudiantes y trabajadores.

4.22.34 Impulsar la práctica del deporte de alto rendimiento en el ámbito estudiantil.

4.22.35 Impulsar un programa de formación y capacitación de profesores de alto rendimiento.

4.22.36 Incrementar los apoyos orientados a atletas de alto rendimiento mediante un programa de estímulos.

4.22.37 Promover el deporte recreativo en la entidad a través de un programa orientado a zonas populares.

4.22.38 Impulsar la práctica del deporte en las escuelas a través de torneos y encuentros deportivos.

4.22.39 Entregar, en coordinación con la iniciativa privada, material de activación física y deportivo a escuelas de todos los niveles.

4.22.40 Acondicionar espacios públicos como parques y jardines para el fomento de la activación física.

4.22.41 Consolidar los vínculos con diversos países para la promoción del deporte de manera conjunta.

4.22.42 Establecer un programa de recuperación y diversificación de actividades deportivas alternas y autóctonas.

4.22.43 Organizar torneos estatales en coordinación con los municipios y ligas deportivas.

4.22.44 Apoyar mediante diversos esquemas a las ligas deportivas rurales.

4.22.45 Realizar jornadas de activación física en espacios públicos orientadas a niñas y niños, mujeres y adultos mayores principalmente.

4.22.46 Promover la organización de foros, congresos y ferias en la que deportistas destacados compartan sus experiencias.

4.22.47 Realizar convenios con clínicas especializadas en medicina deportiva.

4.22.48 Realizar convenios de colaboración con las distintas instancias gubernamentales en materia de activación física y deporte.

4.22.49 Promover la activación física, deportiva y de alto rendimiento para personas con discapacidad.

4.22.50 Fortalecer los ejes académicos, deportivos de alto rendimiento, sociales y medicina deportiva del Centro de Alto Rendimiento.

4.22.51 Atender las actividades administrativas, técnicas, jurídicas y de staff.

PROGRAMA 23: EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD

Objetivo:

Garantizar mejores condiciones para un aprendizaje de calidad en todos los niveles educativos.

Estrategia:

Ejecutar acciones orientadas a la formación integral de los estudiantes, al desarrollo de una planta docente competente y a la dignificación y el equipamiento de espacios educativos.

Meta:

Crear el primer Consejo Consultivo en Materia de Educación, de carácter transversal, durante los primeros seis meses de gobierno.

Líneas de Acción:

4.23.1 Desarrollar, con apoyo de asociaciones de padres y madres de familia, otras organizaciones de la sociedad civil y el Sistema Estatal DIF, una estrategia para incentivar la inserción escolar de los niños de tres y más años al sistema educativo.

4.23.2 Implementar una estrategia para elevar el desempeño educativo de los alumnos del sistema escolar.

4.23.3 Incrementar los recursos destinados a escuelas identificadas con bajo desempeño educativo a fin de mejorar las condiciones en las que los alumnos adquieren los conocimientos.

4.23.4 Evaluar y reorientar el programa de becas para otorgarlas a alumnos de escasos recursos a fin de que concluyan sus estudios

4.23.5 Operar un programa de incentivos y reconocimientos a alumnos destacados.

4.23.6 Realizar, al interior de las escuelas públicas, la entrega de útiles y uniformes escolares gratuitos a alumnos de nivel básico al inicio del ciclo escolar.

4.23.7 Brindar seguro escolar en caso de accidentes a los alumnos de educación básica.

4.23.8 Desarrollar una estrategia integral que permita ampliar la cobertura educativa de nivel medio superior y superior en las instituciones públicas.

4.23.9 Implementar un programa para elevar la eficiencia terminal en la educación media superior y superior.

4.23.10 Dotar de infraestructura tecnológica a las escuelas públicas del estado, en coordinación con la federación u otras instancias.

4.23.11 Impulsar un programa de desarrollo de competencias digitales para el aprendizaje.

4.23.12 Operar un programa de regularización de alumnos en coordinación con padres de familia, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

4.23.13 Coordinar un programa de alfabetización y alfabetización digital en colaboración con organizaciones de la sociedad civil y el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos.

4.23.14 Promover, en coordinación con instituciones educativas nacionales e internacionales, la educación multimodal como una alternativa para la formación sólida.

4.23.15 Generar una estrategia, en colaboración con el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos, para promover la profesionalización y certificación de competencias laborales.

4.23.16 Impulsar al interior del sistema educativo, un programa de carácter bilingüe y preservación de la lengua maya, en las instituciones de educación básica.

4.23.17 Impulsar la participación de los padres de familia en la formación integral de los alumnos.

4.23.18 Impulsar un programa para fortalecer la comprensión de lectura, escritura y pensamiento lógico matemático en escuelas de todos los niveles.

4.23.19 Fomentar la formación de valores, la tolerancia y la promoción de la paz social en las escuelas.

4.23.20 Asegurar que la oferta educativa de las instituciones de educación superior responda a las nuevas áreas de oportunidad en la entidad.

4.23.21 Acreditar los planes y programas de educación superior a fin de garantizar su calidad.

4.23.22 Incrementar la inversión orientada a la investigación básica y aplicada en instituciones de educación media superior y superior.

4.23.23 Instaurar un programa intensivo de certificación de estudios orientado a jóvenes, adultos y adultos mayores.

4.23.24 Implementar el modelo de educación inclusiva dirigido a jóvenes, adultos y adultos mayores.

4.23.25 Celebrar Jornadas de incorporación, educación, oficio y trabajo dirigidas a jóvenes, adultos y adultos mayores.

4.23.26 Emprender un programa de intervención de escuelas públicas mediante el equipamiento y dignificación de las mismas.

4.23.27 Habilitar las aulas de medios a las escuelas públicas de nivel básico.

4.23.28 Construir, en colaboración con las instancias correspondientes, espacios educativos a fin de ampliar la cobertura.

4.23.29 Generar esquemas de vinculación con instituciones públicas y privadas para la realización de prácticas profesionales y servicio social por parte de estudiantes de educación superior.

4.23.30 Revisar el marco normativo para la creación, fortalecimiento y/o consolidación de los servicios de educación inicial.

4.23.31 Ampliar la atención a niños y jóvenes con discapacidad, necesidades educativas especiales y/o aptitudes sobresalientes.

4.23.32 Impulsar acciones de atención para mejorar la formación inicial y continua de docentes.

4.23.33 Fomentar la investigación educativa.

4.23.34 Fortalecer las acciones de certificación de docentes en lengua maya.

4.23.35 Fomentar la transparencia y difusión en los procesos evaluativos de ingreso, permanencia, promoción y reconocimiento en el sistema educativo, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, para asegurar docentes idóneos frente a grupo.

4.23.36 Fortalecer de acuerdo con el marco normativo vigente la función supervisora y la asesoría técnica pedagógica en la educación básica.

4.23.37 Impulsar a través de una estrategia interinstitucional un programa estatal de educación física alineado a la estrategia nacional para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

4.23.38 Coordinar el trabajo conjunto entre todos los niveles educativos para mejorar la calidad de la educación.

4.23.39 Promover el desarrollo de los planteles de educación superior mediante la colaboración y la cooperación en la elaboración de proyectos.

4.23.40 Atender las actividades administrativas, técnicas, jurídicas y de staff.

PROGRAMA 24: SALUD PÚBLICA UNIVERSAL

Objetivo:

Garantizar a la población de Quintana Roo acceso universal a los servicios de salud de manera oportuna, con un alto nivel de calidad y trato justo.

Estrategia:

Ampliar y fortalecer la red de prestación de servicios de salud a través de la infraestructura, equipamiento, abasto y personal, e impulsar de manera coordinada con el sector salud, programas encaminados a la prevención y promoción de la salud.

Meta:

100% de las unidades de salud equipadas, abastecidas y con personal suficiente, al término de la administración.

Líneas de Acción:

4.24.1 Diseñar e implementar en coordinación con los gobiernos federal, municipales y organismos de la sociedad civil el programa Médico en tu Casa.

4.24.2 Fortalecer e incrementar la infraestructura, equipamiento y recursos humanos del primer y segundo nivel de atención médica.

4.24.3 Ampliar la red de unidades médicas móviles con el objetivo de mejorar la prestación de servicios de salud pública en todo el estado.

4.24.4 Reforzar las acciones intersectoriales orientadas a la promoción del autocuidado de la salud con énfasis en población de riesgo.

4.24.5 Operar con apoyo del sector educativo, iniciativa privada y padres de familia, un programa para prevenir, diagnosticar oportunamente y disminuir el sobrepeso, la  obesidad y la diabetes mellitus en la entidad.

4.24.6 Incorporar transversalmente la perspectiva de género y de derechos humanos en las políticas de salud y garantizar el acceso a una salud sexual y reproductiva integral en mujeres y hombres de Quintana Roo.

4.24.7 Fortalecer el programa integral de capacitación a parteras empíricas.

4.24.8 Promover acciones coordinadas con el sector salud, los diferentes niveles de gobierno y sociedad civil, orientadas a la prevención y atención de infecciones de transmisión sexual y VIH.

4.24.9 Fortalecer las acciones encaminadas a la atención materna y perinatal en Quintana Roo.

4.24.10 Impulsar acciones dirigidas a mejorar la salud bucal con énfasis en población en condiciones de vulnerabilidad.

4.24.11 Coordinar, con apoyo de las organizaciones de la sociedad civil y el sector educativo, un programa de prevención del suicidio y atención de la salud mental y las  adicciones.

4.24.12 Impulsar acciones conjuntas entre gobierno y sociedad, de prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades crónico degenerativas.

4.24.13 Operar acciones coordinadas, entre el sector salud y los diferentes niveles de gobierno, así como la sociedad civil, dirigidas a la prevención, detección oportuna y mitigación del daño de las enfermedades transmitidas por vector.

4.24.14 Desarrollar, con la participación del sector salud, sector educativo y las organizaciones de la sociedad civil, líneas de investigación dirigidas a impulsar la solución de las necesidades de salud de la sociedad de Quintana Roo.

4.24.15 Consolidar el modelo de prevención de riesgos sanitarios, sanidad internacional y vigilancia epidemiológica en la entidad.

4.24.16 Impulsar el modelo de buenas prácticas de farmacovigilancia en las unidades de salud para fomentar el uso racional, efectividad y seguridad de medicamentos.

4.24.17 Abastecer de medicamento del cuadro básico a las unidades médicas estatales.

4.24.18 Mejorar la prestación de servicios de salud en unidades médicas a través de la acreditación.

4.24.19 Modernizar e incorporar las tecnologías de la información, comunicación y rehabilitar la infraestructura en materia de salud.

4.24.20 Desarrollar un programa de capacitación, formación y sensibilización dirigido a los prestadores de servicios de salud para contribuir a brindar atención  de calidad y de respeto.

4.24.21 Realizar un programa para fomentar la permanencia del personal de salud en las unidades médicas.

4.24.22 Consolidar los mecanismos de detección y atención de los principales tipos de cáncer en las mujeres y en los hombres de Quintana Roo.

4.24.23 Fortalecer las acciones de prevención específica en los grupos de mayor riesgo mediante la aplicación de productos biológicos.

4.24.24 Fortalecer la vigilancia, diagnóstico y tratamiento de las microbacteriosis y zoonosis en el Estado.

4.24.25 Promover la vinculación con los sectores públicos y privados para fortalecer la cobertura de servicios de salud en la entidad.

4.24.26 Regular y vigilar los servicios de atención médica del sector salud distintos a los que ofrece el gobierno estatal.

4.24.27 Atender las actividades administrativas, técnicas, jurídicas y de staff..

PROGRAMA 25: ATENCIÓN A GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

Objetivo:

Mejorar la calidad de vida de los grupos en situación de vulnerabilidad, para reducir sus condiciones de desventaja social y económica.

Estrategia:

Desarrollar políticas públicas focalizadas en la atención inmediata a grupos en situación de vulnerabilidad.

Meta:

Conformar una Agenda Integral para la atención de personas en situación de vulnerabilidad, durante el primer año de gestión.

Líneas de Acción:

4.25.1 Menores, adolescentes y jóvenes – Impulsar, en colaboración con los sectores educativo y empresarial, así como con los medios de comunicación local, una campaña de promoción de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes quintanarroenses.

4.25.2 Equipar, rehabilitar y dignificar las casas filtro y casas hogar.

4.25.3 Vigorizar las guías de intervención en casas filtro y casas hogar.

4.25.4 Implementar un programa integral de atención de niñas y niños residentes en casas hogar.

4.25.5 Vigorizar las acciones realizadas y ampliar la red de los Centros Integrales para la Primera Infancia, Centros de Atención Infantil Comunitarios, Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil y los Centros de Desarrollo Infantil.

4.25.6 Optimizar y agilizar los procesos para la adopción de niñas y niños.

4.25.7 Fomentar, en coordinación con los gobiernos federal y municipales, así como con el sector salud, la cobertura universal de vacunación para la prevención de enfermedades en menores de cinco años de edad.

4.25.8 Fortalecer, en coordinación con los gobiernos federal y municipales, así como los sectores empresarial y organizaciones de la sociedad civil, el programa para el combate a la explotación laboral infantil.

4.25.9 Detectar y canalizar a niñas y niños menores de un año residentes en zonas marginadas con síndrome anémico para atención.

4.25.10 Coordinar los esfuerzos para el levantamiento del Censo Nacional de Peso y Talla para niños en edad escolar primaria.

4.25.11 Diseñar e implementar, en colaboración con los sectores empresarial y educativo, un programa de atención al fenómeno Niños Llave y Niño Cadena.

4.25.12 Impulsar en coordinación con los sectores empresarial y educativo, un programa para el desarrollo de habilidades y talentos en niñas y niños.

4.25.13 Promover, en coordinación con los gobiernos municipales, programas de recreación para niñas y niños.

4.25.14 Coordinar, en colaboración con los sectores educativo, empresarial y social, así como con las diversas instancias gubernamentales, programas de prevención de riesgos de los jóvenes.

4.25.15 Operar, en coordinación con los sectores empresarial y educativo, así como asociaciones civiles, un programa de prevención de embarazos en adolescentes.

4.25.16 Impulsar la participación de los jóvenes en la solución de los problemas sociales que aquejan a la entidad.

4.25.17 Desarrollar en conjunto con el sector educativo, una estrategia para impulsar el ingreso y permanencia de jóvenes a instituciones de educación media y superior.

4.25.18 Impulsar, en coordinación con el gobierno federal y el sector empresarial, el fortalecimiento del albergue estudiantil para comunidades rurales.

4.25.19 Consolidar los diversos programas de reconocimiento a la participación e impulso del talento joven.

4.25.20 Crear y/o rehabilitar en coordinación con los municipios los centros orientados a la atención de jóvenes.

4.25.21 Impulsar en coordinación con las diferentes instancias de gobierno, la cultura emprendedora en los jóvenes.

4.25.22 Implementar en coordinación con las dependencias estatales, un programa integral de atención a la juventud.

Mujeres

4.25.23 Impulsar de manera coordinada con los gobiernos federal y municipales, acciones para difundir y proteger los derechos humanos de las mujeres.

4.25.24 Realizar, en coordinación con los gobiernos federal y municipales, campañas de prevención sobre violencia obstétrica.

4.25.25 Realizar, en coordinación con los gobiernos federal y municipales, un programa integral en consejería, salud sexual y reproductiva.

4.25.26 Impulsar, en coordinación con el gobierno federal y los gobiernos municipales, un programa de apoyo y reconocimiento a parteras empíricas.

4.25.27 Implantar un programa de prevención de los padecimientos que con mayor frecuencia afectan a las mujeres a lo largo de su ciclo vital.

4.25.28 Realizar programas de atención integral a mujeres en situación de violencia.

4.25.29 Implantar, en coordinación con organismos nacionales e internacionales, un programa de sensibilización orientado a hombres para erradicar la violencia contra de las mujeres.

4.25.30 Diseñar un programa piloto para la conformación de redes ciudadanas de prevención de la violencia contra las mujeres.

4.25.31 Fortalecer los programas para fomento y capacitación para el empleo de las mujeres de acuerdo a la vocación económica de su región.

4.25.32 Promover la aplicación del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia.

4.25.33 Impulsar, en coordinación con el sector empresarial, un programa para la conclusión de estudios de mujeres trabajadoras a fin de que tengan mejores oportunidades laborales.

4.25.34 Impulsar en coordinación con el sector empresarial, un programa para la apertura de estancias infantiles con el fin de que las madres de familia puedan realizar sus actividades laborales.

Comunidades indígenas

4.25.35 Diseñar e implementar políticas públicas para garantizar los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas.

4.25.36 Co-crear entre gobierno y comunidades indígenas un programa de rescate y revalorización de la cultura maya.

4.25.37 Diseñar un programa en comunidades indígenas para promover e impulsar la autosuficiencia alimentaria y la comercialización de sus productos.

4.25.38 Implementar un programa de impulso a la medicina tradicional.

4.25.39 Realizar programas de promoción y educación para la salud en lengua maya.

4.25.40 Operar, en coordinación con los gobiernos municipales, un programa especial de infraestructura armónica de acuerdo al contexto de las comunidades indígenas.

4.25.41 Impulsar acciones orientadas a la formación académica contextualizada con la realidad de las comunidades indígenas.

4.25.42 Acercar, en coordinación con los gobiernos municipales, los trámites y servicios que ofrecen a las comunidades indígenas.

4.25.43 Impulsar las festividades y tradiciones de los pueblos indígenas.

4.25.44 Diseñar un programa de apoyos a niñas y niños indígenas, que promueva su permanencia escolar.

4.25.45 Celebrar la semana de la cultura maya.

4.25.46 Promover y consolidar el festival de reconocimiento de las lenguas maternas.

4.25.47 Garantizar espacios educativos dignos en comunidades indígenas.

4.25.48 Apoyar la celebración del Congreso Anual de los Dignatarios Mayas.

4.25.49 Promover el trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales para la elaboración de proyectos en comunidades indígenas.

4.25.50 Impulsar, en coordinación con la secretaría de Desarrollo Económico, líneas de distribución y comercialización de productos originarios de comunidades indígenas a nivel regional, nacional e internacional.

Personas con discapacidad

4.25.51 Promover la igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad.

4.25.52 Impulsar programas enfocados a la inclusión educativa de personas con discapacidad.

4.25.53 Coordinar, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, un programa educativo para personas con discapacidad.

4.25.54 Operar, en coordinación con el sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil, un programa para la entrega de aparatos funcionales a  personas con discapacidad.

4.25.55 Desarrollar un modelo de atención dirigido a la rehabilitación física de usuarios con alguna diversidad funcional (discapacidad).

4.25.56 Orientar a las familias sobre la correcta atención de personas con discapacidad.

4.25.57 Promover e incentivar la integración de personas con discapacidad en los ámbitos económico, político y social.

4.25.58 Impulsar una campaña para el trato digno a personas con discapacidad.

4.25.59 Fomentar las expresiones culturales de personas con discapacidad.

4.25.60 Hacer partícipes a las personas con discapacidad en la elaboración de planes o políticas públicas que les conciernan.

4.25.61 Impulsar la instauración de tecnologías de apoyo para personas con discapacidad en los trámites y servicios que el gobierno del estado otorga.

4.25.62 Impulsar, en coordinación con el sector empresarial, un programa de transporte especializado dirigido a personas con discapacidad.

4.25.63 Coordinar, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, la creación de manuales técnicos de accesibilidad y movilidad universal.

4.25.64 Promover la habilitación de playas incluyentes.

4.25.65 Conformar en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos municipales, así como con los sectores educativo y de salud, un padrón de personas con discapacidad.

Adultos Mayores

4.25.66 Promover el respeto a las personas de edad en el hogar y en el ámbito público.

4.25.67 Construir y/o rehabilitar las casas de asistencia para las personas de edad.

4.25.68 Promover la práctica del ejercicio y el deporte en personas de edad.

4.25.69 Operar en coordinación con el gobierno federal, el programa de apoyo económico orientado a personas de edad.

4.25.70 Promover en coordinación con el sector empresarial, un programa de pasantías de personas de edad.

4.25.71 Implementar, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, la réplica de prácticas exitosas nacionales e internacionales orientadas a personas de edad.

4.25.72 Impulsar un programa para la entrega de aparatos funcionales a personas de edad.

4.25.73 Impulsar y optimizar, en coordinación con los gobiernos federal y municipales, la entrega de Credenciales INAPAM.

4.25.74 Promover campañas para el envejecimiento sano y feliz.

4.25.75 Fomentar la prevención y atención oportuna de enfermedades crónico degenerativas en personas de edad.

Migrantes

4.25.76 Impulsar la creación de la Casa del Niño Migrante.

4.25.77 Consolidar la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Migrantes.

4.25.78 Elaborar un estudio para conocer la situación que guardan los migrantes que residen y trabajan en la entidad.

4.25.79 Otorgar orientación y apoyo a migrantes que elaboran en el estado.

4.25.80 Garantizar, en coordinación con el gobierno federal, asistencia médica a migrantes.

4.25.81 Diseñar e implementar políticas públicas orientadas a la atención de migrantes.

4.25.82 Atender las actividades administrativas, técnicas, jurídicas y de staff.

PROGRAMA 26: IGUALDAD DE GÉNERO

Objetivo:

Propiciar un piso de igualdad entre mujeres y hombres quintanarroenses,
para el ejercicio pleno de sus derechos y su desarrollo individual.

Estrategia:

Emprender acciones afirmativas orientadas a establecer condiciones de
igualdad entre mujeres y hombres en los ámbitos económico, social, cultural
y político.

Meta:

Elaborar e implementar, desde el primer año de gobierno, el Programa
Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con fundamento en el PbR.

Líneas de Acción:

4.26.1 Elaborar el Programa Estatal para la Igualdad entre Mujer y Hombres.

4.26.2 Promover la creación de la Fiscalía Especializada en Atención a la Violencia de Género.

4.26.3 Reconocer y fortalecer a los observatorios en materia de Violencia Social y de Género.

4.26.4 Impulsar, en coordinación con los gobiernos federal y municipales, así como con los sectores social y empresarial, la aplicación de los modelos y protocolos de actuación en materia de violencia de género.

4.26.5 Impulsar la sensibilización, capacitación y certificación en perspectiva de género al servicio público, poder legislativo y poder judicial.

4.26.6 De-construir estereotipos de género.

4.26.7 Impulsar la elaboración de programas presupuestarios con perspectiva de género.

4.26.8 Promover la incorporación de la perspectiva de género en la normatividad internada del estado.

4.26.9 Impulsar en coordinación con los gobiernos municipales, el reconocimiento de las mujeres en todos los ámbitos de desarrollo.

4.26.10 Impulsar en coordinación con el sector educativo, la perspectiva de género y la igualdad en los programas educativos.

4.26.11 Impulsar el empoderamiento político y económico de las mujeres, con énfasis en las mujeres de condición indígena.

4.26.12 Promover en coordinación con el sector empresarial, condiciones laborales de igualdad entre mujeres y hombres.

4.26.13 Promover una participación paritaria de las mujeres en áreas de toma de decisiones dentro el sector público estatal.

4.26.14 Atender las actividades administrativas, técnicas, jurídicas y de staff.

INDICADORES VINCULADOS AL PLAN DE ACCION

INDICADORESVINCULADOS1

INDICADORESVINCULADOS2