Para proteger y conservar los recursos naturales en beneficio de los quintanarroenses, el estado ya tiene una Política de Costas

*Hoy quedó instalada la Comisión Estatal Intersectorial para el Manejo Sustentable de las zonas costeras para garantizar a los quintanarroenses el derecho a un ambiente sano
*El esfuerzo de la entidad para armonizar el desarrollo con la protección ambiental le permite tener un asiento formal en la Comisión Intersecretarial de Mares y Costas

Chetumal.- A fin de contar con un instrumento que permita a Quintana Roo seguir avanzando en la protección del medio ambiente para garantizar a los quintanarroenses el derecho humano a un ambiente sano se instaló la Comisión Estatal Intersectorial para el Manejo Sustentable de las zonas costeras.

Esta comisión está integrada por las secretarías de Turismo, de Ecología y Medio Ambiente, de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, de Desarrollo Rural y Pesca, y la de Desarrollo Económico. De este modo, de acuerdo con la SEMA, nuevamente el Estado de Quintana Roo, liderado por Carlos Joaquín, hace historia al ser pionero en la conservación de los recursos naturales.

Desde el inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín trabajó con un plan integral de recuperación y conservación de la superficie vegetal y suelos costeros, pues Quintana Roo vive de esas maravillas y requiere cuidarlas para hacerlas perdurables.

Carlos Joaquín avanzó en la actualización de los ordenamientos ecológicos y en el fomento a la educación ambiental.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Efraín Villanueva Arcos explicó que la Política Estatal de Costas es un instrumento que permite al Estado seguir avanzando en la protección del medio ambiente para garantizar a los quintanarroenses el derecho humano a un ambiente sano. Agradeció la presencia de la Secretaría de Marina, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a los municipios y a la academia por el acompañamiento y el respaldo brindado.

Durante la presentación de la Política de Costas, Rafael Robles de Benito, director general del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales de Quintana Roo (IBANQROO) enfatizó que la buena recepción del esfuerzo de la entidad lo condujo a ser el primero en contar con una política estatal de costas y a convertirse en uno de los dos estados en contar con un asiento formal en la Comisión Intersecretarial de Mares y Costas.

Junto con Yucatán -reiteró Robles de Benito- Quintana Roo forma parte de los dos estados con litoral en México que participan de dicha política nacional.

Cabe destacar que en el proceso para la formulación de la Política de Costas se contó con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), así como el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

José Juan Domínguez director de la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro y el Parque Nacional de Xcalak de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, celebró que Quintana Roo se ponga nuevamente al frente desarrollando políticas de conservación de recursos naturales compatibles con las políticas nacionales. Reiteró la alianza y apoyo de la SEMARNAT y de la CONANP para seguir avanzando en la protección ambiental que redunde en el bienestar de las y los habitantes del estado.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx