La Secretaría de Seguridad Publica da a conocer resultados en la lucha contra la delincuencia

*Como resultado del trabajo coordinado de los cuerpos de seguridad estatales y municipales a través de la “Policía Quintana Roo”
*Cancún ha logrado un 20 por ciento en percepción de seguridad, el nivel más alto desde 2018

Chetumal.-El trabajo coordinado de los cuerpos de seguridad estatales y municipales a través de la “Policía Quintana Roo” da resultados en la lucha contra el combate a la delincuencia, como se demuestra con las detenciones en los últimos años.

Con esta coordinación institucional se ha logrado una reducción significativa en los delitos de alto impacto, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Actualmente Quintana Roo ocupa la posición número 10 a nivel nacional, con una tasa del 6.17 por cada 100 mil habitantes en el delito de homicidio doloso, una gran diferencia en comparación con la tasa del año 2018 que era del 46.38, lo que representa una disminución en la tasa del -87%.

Además, al cierre del año 2018, Quintana Roo ocupaba la posición número cinco a nivel nacional en el delito de homicidio doloso; para el año 2019 el estado se colocó en el lugar número siente bajando dos posiciones.

En 2016, Quintana Roo alcanzó una tasa del 0.51 por cada 100 mil habitantes en el delito de secuestro, ocupando la posición número 16 a nivel nacional. Hoy Quintana Roo se encuentra en la posición número 24 con una tasa del 0.06 secuestros por cada 100 mil habitantes, una significativa reducción en este delito.

En el delito de extorsión, en los años 2008 al 2014 Quintana Roo se encontraba en los primeros lugares a nivel nacional. Actualmente el estado ocupa la posición número 16 a nivel nacional, con una tasa de 1.11 por cada 100 mil habitantes.

Para el 2021, Quintana Roo ocupó el lugar número cinco a nivel nacional, por debajo de las entidades de Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes y Morelos, las cuales ocuparon las posiciones 1,2,3 y 4 respectivamente.

Quintana Roo continúa disminuyendo su incidencia en robo a negocios, actualmente se encuentra en el lugar número 7 a nivel nacional, con una tasa de 28.07 por cada 100 mil habitantes, por debajo de estados como Aguascalientes, Baja California, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.

Es importante destacar que gracias al trabajo de las y los oficiales de la Policía Quintana Roo, así como al trabajo realizado en el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo y al apoyo de la ciudadanía, la sociedad quintanarroense se siente más segura.

La encuesta ENSU realizada por el INEGI, en su tercer trimestre del año 2022, reporta para la ciudad de Cancún una percepción de seguridad del 20%. Cabe mencionar que este nivel de percepción es el nivel más alto reportado desde el año 2018.

Mientras que la ciudad de Chetumal cuenta con una percepción de seguridad del 42.6%.

En la Secretaría de Seguridad Pública se sigue trabajando en recuperar y mantener la paz y tranquilidad para la ciudadanía y visitantes, con la misión y visión de servir y proteger.