Las unidades de vacunología de Quintana Roo operan con apego a los estándares de calidad y seguridad: Carlos Joaquín

*El Centro Estatal de Vacunología puede resguardar hasta 9.5 millones de dosis de vacunas
*Cuenta con la certificación como unidad que opera al 100 por ciento de calidad y eficiencia

Chetumal. – “Las cámaras de frío del Centro Estatal de Vacunología de Quintana Roo tienen capacidad para resguardar hasta 9.5 millones de dosis de vacunas. Somos uno de los estados que mejor está”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo explicó que el subsecretario Hugo López Gatell ha reconocido el eficiente manejo y la conservación de este Centro Estatal de Vacunología que, a su vez, está dividido en tres centros regionales en Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Cancún, con cobertura en el sur, el centro y el norte del estado.

Carlos Joaquín insistió en que, por el momento, la mejor vacuna contra la covid-19 es la aplicación estricta de los hábitos de higiene y las medidas preventivas como el lavado de manos, el uso del gel antibacterial y la sana distancia, así como el respeto a los protocolos para la reapertura gradual, ordenada y responsable de las actividades productivas.

Para estar preparados para la fase de vacunación a la población civil, el titular del Ejecutivo ha destinado los recursos necesarios para asegurar el óptimo funcionamiento de los centros de vacunología, que son áreas de almacenamiento y conservación de vacunas para uso humano en cámaras frías.

De acuerdo con la Secretaría Estatal de Salud (SESA), a cargo de Alejandra Aguirre Crespo, en Chetumal se tienen tres cámaras frías y un vehículo refrigerado “Thermo King”; en Felipe Carrillo Puerto, hay dos cámaras frías, y en Cancún hay otras dos.

Cada una de las unidades de vacunología jurisdiccionales tienen la capacidad de resguardar hasta 3.8 millones de dosis de vacunas.

El vehículo de traslado de vacunas “Thermo King” tiene capacidad para hasta 237 mil 600 dosis de vacunas.

La Secretaría de Salud cuenta con monitoreo continuo de la red de frío de las unidades de vacunología las 24 horas del día, durante los siete días de la semana.

Se cuentan con plantas de emergencia que respaldan el suministro eléctrico en caso de contingencias, 52 horas de respaldo en el centro estatal y 26 horas en cada unidad jurisdiccional.

La titular de la SESA Alejandra Aguirre Crespo afirmó que estas unidades cumplen con los protocolos de operatividad que garantizan la seguridad de las vacunas conforme con todos los estándares normativos requeridos en el Acta de Verificación Sanitaria, aplicada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS-México).

Como resultado, el Centro Estatal de Vacunología obtuvo su licencia sanitaria, otorgada el 25 de marzo de 2020, que lo certifica como unidad que opera al 100 por ciento de calidad y eficiencia, expresó la titular de la SESA.

Actualmente, las unidades de vacunología jurisdiccionales de Felipe Carrillo Puerto y Cancún se encuentran en proceso de licenciamiento de sus cámaras, con un porcentaje de avance de alrededor del 90 por ciento en ambos casos, con lo cual Quintana Roo está por convertirse en uno de los primeros estados en lograr sus tres licencias para sus almacenes de vacunas, garantizado de esta forma la calidad de los productos biológicos distribuidos en el estado.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx