SALUD PERINATAL

La Salud Perinatal es fundamental para reducir los rezagos en la atención de todas las mujeres, sus parejas y sus recién nacidos durante la etapa del puerperio y la etapa neonatal, con intervenciones efectivas, preventivas e integrales y de calidad que logren impactar en las mujeres del Estado de Quintana Roo.

Objetivo

Disminuir las muertes de recién nacidos a través de un ingreso oportuno al control del puerperio, así como la detección temprana y brindar el tratamiento oportuno a problemas del recién nacido como son la sordera y trastornos que se presentan en la formación del bebé.

Misión

Brindar información y acercar a mujeres y hombres a servicios de salud de calidad y respeto durante el puerperio y atención al recién nacido, para coadyuvar en la disminución de la mortalidad neonatal y detección oportuna de defectos en el recién nacido.

Visión

Intervenciones efectivas, preventivas e integrales y de calidad, que logren impactar en las mujeres en el Estado de Quintana Roo, con la participación institucional y social con base en evidencias científicas y el pleno respeto al derecho de las personas.

El programa Salud Perinatal coordina y articula acciones que permite brindar a las mujeres en edad fértil, embarazadas y sus parejas información y atención en:

* Consejería durante el puerperio en metodología anticonceptiva y anticoncepción post-evento obstétrico (APEO), con énfasis en adolescentes y mujeres con enfermedades concomitantes; así como consejería en el puerperio para una lactancia exitosa.
*Impulsar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y en caso de las mujeres con VIH brindar consejería sobre las alternativas para la alimentación infantil.
* Reanimación neonatal adecuada.
* Atención neonatal , vigilancia del crecimiento y difusión de signos de alarma, elaboración de tamiz neonatal metabólico y auditivo.
* Fortalecer en coordinación con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (CENSIDA) las medidas para prevenir la transmisión vertical del VIH y la sífiliscongénita, así como el seguimiento al recién nacido, en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud.
* Fortalecer y desarrollar acciones, específicas para la prevención, detección y manejo de los defectos al nacimiento

Otras actividades que coordina y articula el programa:

*Sensibilizar y capacitar al personal de salud del estado para brindar atención perinatal segura, competente y respetuosa de los derechos humanos.
*Supervisar el desarrollo del Programa a nivel estatal y dar seguimiento a las desviaciones y recomendaciones emitidas.
*Dar seguimiento al uso eficiente de los recursos y su vinculación con resultados.
*Fortalecer e impulsar los Comités de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal para identificar deficiencias y corregirlas.