Hospitales registraron un aumento en la ocupación derivado del ingreso de pacientes por complicaciones de salud por la COVID-19

.

109. Comunicado de la Secretaría de Salud de Quintana Roo. 20 de mayo de 2021.

 

Hospitales registraron un aumento en la ocupación derivado del ingreso de pacientes por complicaciones de salud por la COVID-19 

 

* Se recomienda a la población seguir cumpliendo las medidas de prevención como el uso adecuado de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos, respetar los aforos y las actividades permitidas conforme al semáforo epidemiológico.

 

Chetumal. – Los Servicios Estatales de Salud informan que los hospitales registraron un aumento en la ocupación derivado del ingreso de pacientes por complicaciones de salud por la COVID-19.

 

Ante esta situación se recomienda a la población seguir cumpliendo las medidas de prevención como el uso adecuado de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos, y quedarse en casa de ser posible.

 

También se pide respetar los aforos y las actividades permitidas conforme al semáforo epidemiológico.

 

Así mismo se invita a la población a reforzar los hábitos de prevención, ya que, a pesar de haber recibido una o las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, se corre el riesgo de infectarse.

 

En cuanto al avance de la vacunación los Servicios Estatales de Salud informan que del día 18 hasta el corte de las 12 horas de este 20 de mayo, se han aplicado en trabajadores del sistema educativo un total de 24 mil 294 dosis contra la COVID-19.

 

En el personal de salud de primera y segunda línea el acumulado de dosis aplicadas es de 27 mil 453, en mayores de 60 años la cifra es de 152 mil 819, mientras en personal de brigadas correcaminos y voluntarios el total es de 168

 

En personas de 50 a 59 años de edad el acumulado es de 79 mil 516 dosis y en mujeres embarazadas es de 291.

 

Con este resultado el número de dosis acumuladas de enero a la fecha es de 284 mil 541

 

La COVID-19 es una enfermedad infecciosa ocasionada por el virus SARS-CoV-2. 

 

La persona que adquiere esta infección puede ser asintomática (no presentar síntomas), o presentar síntomas leves (fiebre, dolor de faringe, tos, otros síntomas respiratorios, dolor de cabeza, fatiga, dolor corporal, malestar y otros), hasta manifestaciones graves como dificultad respiratoria y neumonía, lo que requiere de hospitalización. 

 

La dificultad respiratoria puede evolucionar a mayor severidad, y requerir no solo de hospitalización sino de intubación endotraqueal y tratamiento en sala de cuidados intensivos en el hospital. 

 

Chetumal, Quintana Roo