Con servicios en la modalidad presencial y vía telefónica personas con problemas de consumo de tabaco reciben la atención de profesionistas de la salud

.

117. Comunicado de la Secretaría de Salud de Quintana Roo. 31 de mayo de 2021.

 

Con servicios en la modalidad presencial y vía telefónica personas con problemas de consumo de tabaco reciben la atención de profesionistas de la salud

 

* Bajo el lema “Comprometerse a dejar el tabaco” se trabaja en motivar el inicio del proceso de cesación tabáquica de personas consumidoras de tabaco y nicotina

 

Chetumal. – Con servicios en la modalidad presencial y vía telefónica personas con problemas de consumo de tabaco encuentran la atención de profesionistas de la salud que los ayuda a abandonar el consumo señaló el Comisionado Estatal Contra las Adicciones, Francisco Boneta Hurtado.

 

Durante una reunión virtual alusiva a la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, hizo notar que de acuerdo a los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas con antecedentes de consumo de productos de tabaco y derivados, así como aquellos que están expuestos involuntariamente a las emisiones de estos productos, presentan un incremento en los factores de riesgo para desarrollar y padecer COVID-19 con mayor gravedad.

 

Por lo anterior, dijo, de lo que se trata es hacer que la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, sea de impacto y contribuya a motivar el inicio del proceso de cesación tabáquica de personas consumidoras de tabaco y nicotina.

 

En consecuencia, enfatizó, la suma de esfuerzos se enfoca en fortalecer la difusión de la información de los riesgos a la salud que implica el tabaquismo, así como en promover los servicios de orientación y atención con los que se cuenta para ayudar a las personas consumidoras de tabaco y nicotina a abandonar el consumo. 

 

Subrayó que las personas con esta condición pueden acudir a las Unidades Médicas Especializadas, Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) de los Servicios Estatales de Salud para recibir la atención necesaria (con asistencia presencial) que los ayude a abandonar el consumo, mediante el apoyo del servicio de consejería o asesoramiento de profesionales de la salud.

 

En cuanto a la atención vía telefónica, explicó que esta se brinda a través de la Línea de la Vida. Este centro de atención ciudadana es a través del número 800 911 2000. Las personas que lo solicitan, reciben asesoría especializada sobre prevención y atención en el consumo de sustancias adictivas. Este servicio es gratuito y confidencial. Funciona las 24 horas de los 365 días del año a nivel nacional.

 

Antes de concluir la reunión virtual, 33 unidades de salud que corresponden a los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y 1 a Othón P. Blanco, además del plantel CBTIS 72 de Felipe Carrillo Puerto recibieron su acreditación como “Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco”

 

Refirió que con este resultado bajo el lema “Comprometerse a dejar el tabaco” se fortalece la red para brindar información a las personas que requieren de atención o tienen un familiar con problemas del consumo de tabaco.

 

 

Chetumal, Quintana Roo