Siniestro “Uaimil” pudo ser detonado detonado por cacería

1

Comunicado 099 Información EEMI.

 

 

Siniestro “Uaimil” pudo ser detonado detonado por cacería

 

En la selva no existe la combustión espontánea, siempre se requiere de una fuente de incandescencia externa mayor a 200°C para que ocurra un incendio

Las actividades humanas ocasionan el 99% de los incendios  forestales y sólo el resto tiene como causa fenómenos naturales

 

Felipe Carrillo Puerto.  El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes EEMI informó que se investiga la causa del incendio Forestal “Uaimil” en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an ya que pudo ser detonado por la  cacería furtiva. En la conflagración se combate en una superficie de 1300 hectáreas desde hace 21 días. Se tiene el 90% de control y 70% de liquidación.

En la selva no existe la combustión espontánea, siempre se requiere de una fuente de incandescencia externa mayor a 200°C para que ocurra un incendio. Las actividades humanas ocasionan el 99% de los incendios  forestales y sólo el resto tiene como causa fenómenos naturales como descargas eléctricas.

De acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de los incidentes en sitios forestales se producen por actividades agropecuarias junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas. Así como algunas prácticas de los cazadores furtivos, como se presume en este caso.

Los incendios forestales queman en su mayoría (70-90 por ciento) pastizales y arbustos. Los primeros tardan en recuperarse algunos meses,  sobre todo en la temporada de lluvias, mientras que los arbustos tardan en hacerlo en varios años. En el incendio “Uaimil” se estima que el 99% de vegetación afectada es arbustiva.

La importancia del fuego en los ecosistemas es un asunto complejo, el fuego y los ecosistemas han establecido relaciones, donde incluso, algunos ecosistemas han desarrollado adaptaciones para depender de sus efectos, como la reducción de competencia por malezas, el saneamiento y/o control de enfermedades entre las plantas, la liberación e incorporación de nutrientes y en algunos casos, la germinación de algunas semillas.

Pero también trae consigo consecuencias con daños a la naturaleza que repercuten en la salud y en la seguridad de las personas. Por lo que la labor de los combatientes es heroica ya que minimizan el impacto en la biodiversidad, la contaminación, la erosión de suelos, la desertificación e incluso los cambios en el clima.

En la conflagración “Uaimil” hoy realizaron acciones combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Morelos y Cd. de México), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Secretaría de la Defensa Nacional. Elementos de la Fuerza Aérea Mexicana, del Centro Regional de Manejo del Fuego, del Gobierno del Estado presidido por Carlos Joaquín a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

De Seguridad Pública del municipio de Felipe Carrillo Puerto. Nuevamente se contó con la valiosa ayuda del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y Amigos de Sian Ka'an A.C.

 

qroo.gob.mx/sema

qroo.gob.mx

cgc.qroo.gob.mx

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo