Currículum de emergencia para rearticular el sistema educativo: EGG

Educación ambiental

“Necesario brindar conocimiento que permita interpretar el mundo como un todo social, es necesario un cambio paradigmático en la educación”.

Se requiere incrementar el peso del cambio climático en la agenda política y social en corto plazo para modificar la percepción de vulnerabilidad ante este fenómeno.

Chetumal. A nombre del Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín, el secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva, agradeció al doctor Edgar González Gaudiano su conferencia magistral “Educación Ambiental para el Cambio Climático” en la conmemoración del Día Mundial de Medio Ambiente, destacando la necesaria reflexión sobre los movimientos negacionistas que impiden la implementación de políticas públicas para el combate del Cambio Climático.

“La población de los distintos niveles educativos tiene conocimiento de que el cambio climático existe, el reto es crear conciencia para que sea asumido entre en las jerarquías de sus preocupaciones, por lo que es necesario incrementar el peso del cambio climático en la agenda política y social en corto plazo para modificar la percepción de vulnerabilidad ante este fenómeno, de lo contrario se ve como un fenómeno abstracto y remoto en el tiempo y el espacio, vago en sus causa y ajeno en sus consecuencias”, expresó el doctor Edgar González Gaudiano durante su conferencia magistral.

Para el Cambio climático -añadió González- suele aplicarse la misma estrategia diseñada para la educación ambiental desde hace cuatro o cinco décadas, considerándolos dentro del dominio exclusivo de la ecología y climatología lo que suprime su articulación con la problemática social.

“Los libros de la currícula escolar para incluir contenidos ambientales sólo se han modificado los de Ciencias Naturales y recientemente los de Geografía, se informa sobre algunas implicaciones de los gases de efecto invernadero, sobre todo los que son catastróficos, -es necesario dijo González- que incluyan el análisis de las consecuencias que tiene en la vida social en su conjunto, se debe brindar conocimiento que permita interpretar el mundo como un todo social, es necesario un cambio paradigmático en la educación”.

El doctor Edgar especificó que, se requiere del impulso de estrategias que involucren políticas públicas a largo plazo que, aunque haya cambios en los gobiernos se le dé continuidad para lograr resultados. En ocasión de la pandemia por Covid 19, comentó que, Cambio Climático y Pandemia representan desafíos educativos que se encuentran entrelazados pedagógicamente por los discursos canónicos de la escuela y el curriculum.

Las medidas adoptadas para encarar la crisis climática y viral son parecidas, se necesita un giro de la educación en la nueva normalidad. Al igual que la Pandemia, el Cambio Climático también es un hecho total que afecta todos los ámbitos de la sociedad. Es necesario un currículum de emergencia que pueda contribuir en corto plazo a los cambios culturales y sociales requeridos, como un primer gran paso, para desmontar el obsoleto armazón escolar en un contexto de graves inequidades, para rearticular el sistema educativo.

La subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA Graciela Saldaña Fraire recordó que, González Gaudiano es investigador titular de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (México). Coordina la Cátedra UNESCO “Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo”. Es doctor en Filosofía y ciencias de la educación.

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Chetumal, Quintana Roo