DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Fecha y hora de inicio
Fecha y hora de termino

Línea de acción 2: Impulsar mecanismos de diálogo para la resolución pacífica de conflictos y atención de demandas de los sectores de la sociedad.

Es una fecha señalada por la ONU para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la gestión sostenible de este recurso. Cada año la ONU establece un tema, para el 2020 es el “Cambio climático”.

En el mundo el 71% de la superficie terrestre está cubierta por agua, pero solo el 2% es potable. Más de mil 700 millones de personas viven en cuencas fluviales sobre-explotadas y para 2025 dos tercios de la población mundial podría vivir en países con escasez de agua.

Por ello es preciso tomar medidas para revertir este panorama.

Quintana Roo cuenta con cuatro ríos, que desembocan en la Bahía de Chetumal. Son el Río Hondo, Río Azul, Río Escondido y Río Ucum. También tiene 16 Lagunas y entre las más importantes está la de Bacalar, Chunyaxché, San Felipe, Chile Verde y Noh-Bec.

Además, se han descubierto más de 20 cenotes, que son pozos de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra.

Un servicio esencial para la población lo constituye el abastecimiento de agua potable de la red pública. En Quintana Roo, entre 2000 y 2015 el porcentaje de viviendas particulares habitadas que cuentan con este servicio pasó de 93.7 a 98.2 por ciento, lo cual representa un incremento de 4.5 puntos porcentuales.

La disponibilidad de este servicio es de gran importancia para la población, ya que, al contar con abastecimiento de agua de la red pública, disminuyen en forma considerable los riesgos de contraer enfermedades asociadas a la ingestión de líquido que no es adecuado para el consumo humano.

 

Fuente: INEGI, principales resultados de la Encuesta Intercensal 2015 Quintana Roo

https://bit.ly/3dNqhLN

https://bit.ly/31w5SZh

Tipo de evento
Otro