DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Fecha y hora de inicio
Fecha y hora de termino

Línea de acción 3. Promover, respetar y garantizar la libertad de expresión, el derecho de audiencia y derechos humanos de los quintanarroenses.

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de aumentar la conciencia y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Es promovido por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC).

En México el cáncer es más frecuentes en mujeres, de acuerdo con estadísticas de 2018, son el de mama, tiroides, cuello uterino e hígado. En los hombres lo son el cáncer de próstata, pulmón, estomago, colorectal e hígado.

En Quintana Roo la incidencia de cáncer de mama, cuello uterino en el año 2019, fue de 174 y 72 casos, respectivamente, dando un total de 246 casos nuevos de cáncer de la mujer.

En cuanto a la incidencia de cáncer en la infancia y adolescencia, se presentaron 23 nuevos casos.

Los Municipios con mayor cáncer de mama son: Benito Juárez con 107 casos, Othón P. Blanco con 49 y Solidaridad con 13 casos.

Las edades de mayor incidencia de cáncer fueron entre los 50 y 59 años, con 54 casos, seguido por el rango de edad de entre 25 y 44 años, con 45 casos, y de 45 a 49 años con 31 casos.