RUEDA DE PRENSA SEFIPLAN

""

 

Por instrucciones del gobernador, el titular de la Sefiplan, informó “no se dará paso los verificentros”.

Juan Vergara Fernández, en conferencia de prensa, aclara que el canje de placas cada tres años, se debe hacer por normatividad federal

Con el objetivo de despejar dudas sobre al software que esta adquiriendo el gobierno del estado, sus beneficios y alcances así como aclarar a los representantes de los medios de difusión los costos reales del canje de placas y la obligatoriedad federal de esta medida, la mañana de este lunes, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, encabezó una rueda de prensa, en donde confirmó la postura del gobierno de Carlos Joaquín, de continuar trabajando con transparencia y rendición de cuentas.

Teniendo como sede, el salón Cuna del Mestizaje, del Palacio de Gobierno, el secretario de Finanzas y Planeación Juan Vergara Fernández, explicó que de acuerdo a lo que marca la ley, los gobiernos estatales, deberán de realizar el cambio de placas cada tres años, en virtud de que la vigencia de las láminas, es de solo 36 meses.

Así lo establece el Artículo Séptimo del Acuerdo emitido por la SCT acorde a las nuevas características y los lineamientos dispuestos en la información que ésta contiene. (SCT Norma Oficial: NOM-001-SCT-2-2016, que entro en vigor desde 24 Junio 2016).

Juan Vergara, dejo en claro que la medida de efectuar el canje de placas en Quintana Roo, no es decisión del Ejecutivo del estado, más bien es una acción establecida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo que el gobierno estatal solo está cumpliendo la ley,

Durante la conferencia de prensa, hizo un comparativo del costo del canje de láminas en otros estados, destacando que Quintana Roo se encuentra entre las entidades donde es más económico efectuar este trámite,

Por ejemplo en Nuevo León, tiene un costo de 2 mil 504 pesos; en Puebla de 2 mil 300 pesos; en Michoacán, de 2 mil 061 pesos; en Jalisco, este trámite cuesta 1mil 797 pesos, mientras que en Quintana Roo, los ciudadanos pagaran en promedio a partir del 2017, 1 mil 181 pesos.

Comentó que habrá variaciones en los costos del canje de placas, en todo el país, ahora que entre en operaciones la Unidad de Medida de Actualización.

Explicó que en muchos estados del país, el costo del canje de placas se ve encarecido, con el pago de derecho de verificación ambiental de los automóviles, que se efectúa en los módulos mejor conocidos como vereficentros, -los cuales dejo en claro el secretario- pese a ser una herencia del gobierno anterior, estos módulos no entraran en operaciones en el estado.

“Por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín, no se dará paso a los verificentros, porque esto representaría un desembolso que lesionaría la economía de los quintanarroenses”, señaló durante la conferencia de prensa, Juan Vergara.

Con respecto a las críticas vertidas por la adquisición de un software que efectuará el gobierno del estado y que tendrá un costo de 374 millones de pesos, Juan Vergara, hizo un comparativo entre lo erogado por el anterior gobierno del estado, en esta materia.

Detalló que de abril del 2011 a septiembre del 2016, en Software y licencias de administración, el gobierno anterior gasto más de 2 mil 24 millones de pesos, de los cuales el 38% de estos softwares y licencias, no se encuentra operando actualmente, es decir se erogó más de 769 mil pesos en productos que hoy no existen.

Señaló que el software informático que estará adquiriendo el gobierno del estado, permitirá la transformación digital y el control financiero de los recursos de Quintana Roo.

El encargado de las finanzas y planeación del estado, fue enfático en señalar “el programa pondrá a Quintana Roo a la vanguardia tecnológica, y será la pauta para transparentar los recursos del estado, además de que permitirá la simplificación de trámites gubernamentales; recortándose así los tiempos de espera y largas filas”.

Detalló que con el pago del software el gobierno de Quintana Roo, ya no erogará de por vida costos de licencias y número de usuarios lo que representa un ahorro sustancial para las arcas del estado.

Chetumal, Quintana Roo