Impulsamos un gran cambio cultural para lograr la equidad de género

Mujeres CJ

El mayor riesgo que corremos como sociedad es permitir que la violencia en contra de las mujeres y niñas se normalice, que nos acostumbremos a que por cuestiones de género se nieguen oportunidades de estudio, de empleo y de desarrollo, a las mujeres.

O incluso que derivado de esta marginación podamos considerar siquiera, que las mujeres pueden ser maltratadas, psicológica, económica y/o físicamente, al grado tal de provocarles la muerte.

Para evitar que esto siga, necesitamos reconocer en primer lugar que se necesita un cambio verdadero, un gran cambio cultural, que involucre a toda la sociedad, para hacer conciencia de que las oportunidades son para todos, y que son precisamente las mujeres, sin importar su edad o condición social, en donde con mayor facilidad se anida la marginación y la pobreza.

El Gobernador Carlos Joaquín ha trabajado con verdadero ahínco para que se sienten las bases de esta transformación social, que habrá de dar a Quintana Roo, la posibilidad de un desarrollo pleno. No hay manera de que en la lucha por alcanzar mejores niveles de vida se deje de lado o fuera a las mujeres y niñas.

Por ejemplo hoy entró en operaciones los Grupos Especializados de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), implementados desde la Secretaría de Seguridad Pública, que permitirá atender y proteger, con perspectiva de género, casos de violencia familiar y género.

Los GEAVIG son un grupo policial especializado para generar información básica de diagnóstico e investigación, así como para atender y aplicar medidas y protocolos relacionados con delitos de género.

Del mismo modo iniciaron las Mesas de Trabajo de Equidad de Género en Materia de Niñas, Niños y Adolescentes, en el que participan las diferentes dependencias estatales.

 

Chetumal, Quintana Roo