Estamos preparados para actuar ante los fenómenos climáticos

Protección Civil

Si bien es cierto que no se cuenta en ninguna parte del mundo con un instrumento capaz de predecir al cien por ciento la magnitud de los fenómenos naturales, también es cierto que existen vías para poder hacer frente a ellos de una manera adecuada.

Se trata de la información, la experiencia y la capacitación. Para hacer lo conducente, antes, durante y después de que se presentan. Y Quintana Roo, cuenta con estos tres ingredientes.

Tenemos información que obtenemos y compartimos con los tres niveles de gobierno. Tenemos la experiencia que nos han dejado siniestros naturales en el pasado. Y contamos con la capacitación para nuestros cuerpos de protección civil.

Al iniciar la temporada de huracanes 2017, el gobernador Carlos Joaquín dijo que el Estado se encuentra listo para proteger a su gente. Contamos con recursos humanos preparados para actuar antes, durante y después de alguna afectación climatológica.

Juntos podemos avanzar en materia prevención, porque prevenir nos permite reducir daños, pérdidas materiales y vidas humanas.

Armando Jiménez Rodríguez, habitante de Chetumal, quien vivió de cerca los estragos que causó  el huracán “Janet”, recuerda que no se tenía mucha cultura sobre los huracanes, es decir, como enfrentarlos y qué hacer para ayudar a la población.

Sin embargo hoy se ha logrado consolidar una cultura de la prevención pues antes no sabíamos el momento del impacto, ahora tenemos esa posibilidad y podemos prevenir. Y lo mejor es que este gobierno se preocupa por los refugios anticiclónicos y eso es bueno para la gente.

Chetumal, Quintana Roo