Consolida Quintana Roo su camino hacia la transparencia

camino hacia la transparencia

 

  • Se coloca entre los Estados que cumplen al 100% dentro de la evaluación del Marco Regulatorio del ITDIF 2019 de ARegional.
  • En el Marco Regulatorio se revisa la disponibilidad de 8 leyes del orden local que regulan la Hacienda y 3 leyes Generales.

 

Chetumal. Consolida Quintana Roo sus pasos en materia de transparencia al ser uno de los Estados en obtener el 100 por ciento de cumplimiento en el bloque de Marco Regulatorio del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2019 (ITDIF) de ARegional, informa la Secretaría de la Contraloría del Estado.

El contralor del Estado, Rafael Antonio Del Pozo Dergal, explicó que el ITDIF es un instrumento, que busca fomentar la práctica de la transparencia en los gobiernos estatales, a través de la revisión de la información fiscal relativa a las gestiones financieras y que deben publicar en sus portales electrónicos oficiales.

En el informe de resultados del ITDIF 2019, Quintana Roo ha continuado su camino hacia la transparencia y se coloca en el quinto lugar con 94.23 puntos ya que ha cumplido efectivamente el ejercicio de la transparencia proactiva, a través de la presentación de documentos ordenados, limpios, prioriza la presentación de datos abiertos y utiliza efectivamente la información con la que alimenta la Plataforma Nacional de Transparencia como fuente de información, y no en su publicación directa.

El índice se compone de 6 bloques, entre ellos el de Marco Regulatorio en el cual Quintana Roo se ubicó entre los Estados que obtuvieron el cien por ciento en cumplimiento.

En el Marco Regulatorio se revisa la disponibilidad de 8 leyes del orden local que regulan la Hacienda y 3 leyes Generales, así como algunos criterios de calidad correspondiente a la Ley de Deuda Local.

De las leyes Locales y las Generales se evalúa la disponibilidad y actualización de cada una de las leyes. En la Ley de Deuda Local, se revisa que incorporen las bases generales en materia de disciplina financiera: techos financieros, registro público único, inversiones públicas productivas, deuda de corto plazo y sanciones a los servidores públicos que incumplan la ley.

El ITDIF es un indicador acumulativo, es decir, año con año la medición retoma las variables seleccionadas en la versión anterior con su correspondiente actualización y se añaden variables nuevas, que responden a criterios como son la entrada en vigor de marcos jurídicos específicos, así como la identificación de temas de la agenda pública y de interés para los ciudadanos.

En la evaluación 21 estados se colocaron en el nivel de transparencia alto, sin embargo, solo 12 de ellos alcanzaron el 100 por ciento de la puntuación del bloque.

La Secretaría de la Contraloría siguiendo las instrucciones del gobernador Carlos Joaquín trabaja para que se fortalezca la transparencia y la rendición de cuentas en el Estado, a través de la disciplina y el apego a la Ley.

 

http://cgc.qroo.gob.mx/
https://qroo.gob.mx/secoes

Chetumal, Quintana Roo