Deporte

El deporte es un elemento idóneo para la formación integral de las personas, y muy significativo socialmente, pues contribuye al proyecto personal de vida: por medio de él se inculcan valores como la igualdad, la cooperación, la lealtad, la integración, la tolerancia, la autonomía la solidaridad y la convivencia..

La nueva administración está convencida de que así como se debe impulsar la educación, la ciencia y la cultura, también se deben propiciar las condiciones para impulsar el deporte, y para ello habrá que mejorar la infraestructura y ampliar los apoyos para quienes practican alguna disciplina.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la falta de actividad física es el cuarto riesgo de mortalidad en el mundo, por lo que es de suma relevancia promoverla para evitar enfermedades.

El deporte es práctica habitual, ya sea de manera recreativa o profesional, por un extenso sector de la población quintanarroense; ya que las características propias de la entidad la hacen viable.

Quintana Roo ha destacado en la Olimpiada Nacional y en la Paralimpiada Nacional. De acuerdo al Centro Nacional de Información y Documentación de Cultura Física
y Deporte, el estado obtuvo en la Olimpiada Nacional 2016 un total de 122 medallas, de las cuales 39 fueron de oro, 30 de plata y 53 de bronce, colocándose en el 8vo
lugar dentro de los participantes.

Gráfica 4.12 Concentrado de medallas

En la categoría Aguas Abiertas se obtuvo una medalla de oro, colocándonos en segundo lugar después de Baja California. En Atletismo se obtuvieron una medalla de oro, dos medallas de plata y tres de bronce, colocándonos en la posición 15 dentro del total de estados participantes. En la categoría Boxeo se obtuvieron una medalla de oro, una de plata y dos de bronce, colocándose en la posición 6. En la categoría Judo se obtuvieron tres medallas de oro y siete de bronce, ocupando posición 7. En Karate se obtuvo una medalla de plata y tres bronces, colocándose en la posición 16. En levantamiento de pesas se obtuvieron 12 medallas de oro, seis de plata y nueve de bronce, colocándonos en el lugar 4 dentro de los estados competidores. En luchas Asociadas se obtuvo una medalla de oro, una de plata y seis de bronce, colocándose en la 14 posición. Siendo estas sólo algunas de las categorías en las que se participó.

En la Paralimpiada Nacional 2016, la entidad obtuvo diez medallas de oro, siete de plata y cuatro de bronce, ubicándose en la posición nacional número 20. Dentro de las categorías en las que se participó fueron: ciegos y débiles visuales natación, deportistas especiales natación y sobre silla de ruedas natación.

Gráfica 4.13 Concentrado de meda

La tarea pendiente será, entonces, incorporar a la activación física al sector de la población que no practica ningún deporte y que no construye por este medio nexos solidarios familiares o con otros grupos con los que pudiera interactuar. No hay que olvidar que la práctica deportiva previene problemas de salud y evita las adicciones.

Así también, el sedentarismo se asocia a la prevalencia de sobrepeso y obesidad que padecen un gran número de mexicanos, según estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

El panorama nacional no dista de la realidad quintanarroense, en el año 2000 se registró una incidencia de sobrepeso de 38.9%; para 2006 se incrementó 40.1%, y durante 2012 aumentó 40.6%; un dato a tomar en cuenta es que el sobrepeso afecta principalmente a las mujeres. Con respecto a la obesidad, a principios del milenio se obtuvo el dato que 26.6% de la población padecía esta afección; en 2006 el porcentaje era de 34.9%, y en 2012 ascendió a 37%. Por lo tanto, se requiere emprender programas cuya meta sea impulsar la práctica del deporte como una actividad que prevenga problemas de salud, fomente la convivencia sana y fortalezca el tejido social, mediante estrategias novedosas
diseñadas a partir de las particularidades de cada grupo de la población.

En relación a la infraestructura deportiva del estado, en 2013 se contabilizaba un total de cuatro albercas, 82 campos de béisbol, 213 campos de futbol, 337 canchas de básquetbol, 23 canchas de voleibol, 231 centros y unidades deportivas, 20 gimnasios y siete pistas de atletismo.

Tabla 4.7 Infraestructura deportiva seleccionada y registrada en el Instituto del Deporte del Estado por Municipio 2014

A fin de mantener en condiciones óptimas dicha infraestructura, se deberán emprender programas de rehabilitación, equipamiento y rescate de la infraestructura deportiva existe, aunado a ello será necesario acondicionar espacios públicos para la activación física. En tal sentido, lo que se requiere es garantizar el deporte como un derecho fundamental de los quintanarroenses.