Realizan la Primera Sesión del Comité Estatal de Sanidad Forestal

1

Carlos Joaquín y su gobierno trabaja para lograr el saneamiento forestal en la geografía quintanarroense de borde con la Federación mediante el apoyo de la Comisión Nacional Forestal y en coordinación con gobiernos estatales, municipales, dependencias federales, de protección civil, asoc. de sivicultores, prestadores de servicios técnicos forestales y poseedores de terrenos forestales, informó el titular de Medio Ambiente Alfredo Arellano.

En este sentido, Arellano informó que, se realizó la Primera Sesión del Comité Estatal de Sanidad Forestal  en la que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) presentó un informe de avances de las brigadas comunitarias de sanidad forestal, ante la presencia del gerente nacional de Sanidad Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Abel Plascencia González y el gerente estatal de la Conafor Rafael León Negrete.

Plascencia González gerente nacional de Sanidad Forestal de la Comisión Nacional Forestal al reiterar el apoyo irrestricto a Quintana Roo, explicó que el objetivo principal es proteger los ecosistemas forestales con el fortalecimiento del monitoreo y control de plagas y enfermedades de los ecosistemas forestales, así como prevenir el ingreso de especies exóticas invasoras y evitar su potencial diseminación en territorio nacional.

Óscar Álvarez subsecretario de Protección Ambiental y Planeación Técnica de la Sema, especificó que, la meta de las Brigadas Comunitarias de Sanidad Forestal en 2017 es realizar el saneamiento correspondiente en las zonas donde ya han sido identificados niveles de infestación medios/altos,  así como el monitoreo de plagas y enfermedades que pueden ingresar al estado y causarían daño a las masas forestales.

Mediante el Convenio de concertación para el apoyo de brigadas comunitarias de sanidad forestal del Programa Nacional Forestal 2017 firmado por Conafor-Gobierno del Estado a través de la Sema, este año se contrató a tres brigadas, conformadas por un jefe de brigada y cuatro brigadistas cada una. Se les ha proporcionado equipo para realizar las actividades de tratamiento así como el monitoreo de alerta temprana de escarabajos ambrosiales. 

Chetumal, Quintana Roo