Programa peso por peso continúa beneficiando a los hombres del campo

sedaru

 

*Suministro de agua garantizado para 7 ranchos ganaderos; se asegura la producción de pasto y forraje de corte, así como líquido para mil animales

*Se desazolvan 57 jagüeyes para almacenar agua lo que permitirá suministrar el vital líquido a más de 2 mil cabezas de ganado en el ejido Caobas

Ejido Laguna Om.- Para disminuir la desigualdad en el campo, el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, Pedro Pérez Díaz, entregó una línea de conducción de tres mil 772 metros de tubería para dotar de agua a 7 ranchos ganaderos del ejido Laguna Om, en el municipio Othón P. Blanco, obra con la que se garantiza el suministro del vital líquido para la producción de pasto y forrajes de corte para mil cabezas de ganado.

De igual manera visitó el ejido Caobas para verificar el avance de los trabajos de desazolve de 57 jagüeyes en beneficio de igual número de productores que tendrán más y mejores oportunidades para la captación de agua de lluvia.

Al entregar la obra en el ejido Laguna Om, el titular de la Sedaru dio a los productores beneficiados el saludo del Gobernador Carlos Joaquín, “quien me ha indicado trabajar de cerca con todos los hombres del campo para buscar los mecanismos necesarios para apoyarlos, para que todos juntos podamos salir adelante, para mejorar la calidad de vida de sus familias y su economía, ese es el compromiso de este gobierno del cambio”.

La inversión de la obra es de 802 mil 944 pesos de los cuales el Gobierno de Quintana Roo aportó 401 mil 472 pesos y los productores beneficiados los restantes 401 mil 472 pesos para hacer posible este proyecto.

El productor ganadero Gualberto Caamal Kú, dijo que “gracias al programa peso por peso implementado por el Gobernador Carlos Joaquín, hemos obtenido el subsidio del 50 por ciento para hacer realidad esta obra hidráulica. Los 7 beneficiarios ya contamos con nuestras tomas de agua en nuestros ranchos y ya estamos acopiando el agua”.

Posteriormente, Pedro Pérez Díaz visitó el ejido Caobas en donde pudo constatar los avances del desazolve de 57 jagüeyes, obra que permitirá a los productores ganaderos de la zona almacenar agua para suministrar a sus animales. Es una obra que también se realiza con recursos del programa peso por peso con inversión total de 720 mil pesos de los cuales el gobierno aporta 360 mil pesos y los productores asociados los 360 mil restantes.

La productora María Inés Pasarán Guzmán mencionó, que “los ganaderos de Caobas estamos agradecidos con este apoyo porque necesitábamos hacer el desazolve de los jagüeyes y no contábamos con el recurso suficiente para hacerlo. Gracias al apoyo del Gobernador Carlos Joaquín a través de la Sedaru, estamos logrando nuestro objetivo y podremos almacenar suficiente agua en la temporada de lluvias para más de 2 mil cabezas de ganado”.

Chetumal, Quintana Roo