Avanzan trabajos coordinados de limpieza y desazolve de canales pluviales en Chetumal

CAPA-Pluvial1-1080x675

 

*Hacen llamado a la conciencia ciudadana para la temporada de lluvias: “La ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”

Chetumal.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) hizo un llamado a la ciudadanía para que se sume a los esfuerzos que se realizan previo a la temporada de lluvias en Chetumal y evite tirar basura en las calles, debido a que es una de las principales causas de inundaciones o encharcamientos en las zonas urbanas, recordando que “la ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”.

El director general de la CAPA, Gerardo Mora, informó que la paraestatal concluyó el desazolve de los puntos ubicados en la calle Perdiz con Erick Paolo Martínez; el de la avenida Andrés Quintana Roo con Othón P. Blanco; el de la calle 1 con Oaxaca de la colonia Dina y el de la calle Antonio Handall del fraccionamiento Américas 3; y continuarán las labores de apoyo al Ayuntamiento para la limpieza de alcantarillas.

Recordó que por indicaciones del Gobernador Carlos Joaquín, el martes pasado se iniciaron trabajos coordinados con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), para realizar labores en los drenes pluviales con desembocadura natural ubicados en 13 puntos de Chetumal, como parte de las acciones preventivas para hacer frente a las lluvias que se acercan.

Dijo que los trabajadores que integran las brigadas de limpieza han recogido grandes cantidades de basura que es una de las principales causas del taponamiento del drenaje pluvial; y en el caso de los canales o drenes que no se limpiaban en su totalidad desde hace más de tres años, por lo regular son usados para tirar colchones viejos, bolsas con desperdicios, animales muertos, botella, entre otros objetos.

En este sentido, recalcó el llamado a la ciudadanía para hacer mayor conciencia y sumarse al esfuerzo que es compartido, evitando tirar basura en la vía pública, limpiando los frentes de las casas y hacer lo posible para disminuir la cantidad de desechos en los hogares; al tiempo que señaló la importancia mantener cerradas las tapas del drenaje sanitario para que no se mezcle con el agua de las lluvias porque eso ocasiona rebosamientos de aguas residuales.

 

Chetumal, Quintana Roo